Intelfin: “Debemos crear una superintendencia de pesquería y fortalecer el Imarpe”

Según el director del Intelfin, no es necesario reactivar el Ministerio de Pesquería, como opinaron expertos en la Mesa Redonda USMP-Gestión, para mejorar el control de las flotas. “La regulación actual del sector es muy mala y está a cargo de personas poco preparadas”, criticó.

Gestion.pe

El enfrentamiento entre los industriales del sur y Produce develó falencias en la regulación pesquera. Para Carlos Paredes, director de Intelfin, la solución no es reactivar el Ministerio de Pesquería sino fundar un ente supervisor.

El especialista sostuvo que el sector requiere una reforma institucional que pasa por dos medidas “cruciales”: La creación de una superintendencia de pesquería, para mejorar la capacidad de control de flotas y plantas, y el fortalecimiento del Imarpe.

“Para la superintendencia se debe seguir el modelo de los llamados “ositos” (Osiptel, Osinergmin, Ositran, etc), con un grupo profesional nuevo e independiente del poder político. La regulación actual es muy mala y está a cargo de gente poco preparada”, señaló.

Asimismo, para el fortalecimiento del Imarpe se requiere asignar mayor presupuesto y asegurar la independencia de los estudios técnicos. “La institución no puede cumplir su labor eficientemente por la falta de recursos”, aseguró.

Según el experto, es posible monitorear lo que sucede en altamar con un sistema de seguimiento satelital y bidireccional, tercerizando al sector privado esta labor.

“Es posible saber cuánto y dónde pescan y si realizan descartes. La tecnología existe, pero debemos mejorar el sistema institucional que actualmente es ineficiente”, anotó

En este sentido, los privados no pueden designar al supervisor. “El Estado no puede darme a elegir entre tres opciones ¿Voy a escoger a quien me controle más?”, criticó.

Cabe recordar que se registró una reducción de la biomasa de anchoveta durante el 2012, atribuida al descarte de juveniles en altamar para evitar el pago de multas en el puerto.

Más derechos
Paredes instó a las autoridades a subir los derechos de pesca. “Actualmente, son demasiado bajos. El año pasado los industriales pagaron solo alrededor del 2.5% del valor por el cual alquilaban las cuotas”, cuestionó.

Aunque no precisó en cuánto deberían incrementar los impuestos, refirió que con el monto recaudado se necesitan cubrir los costos de administrar la actividad pesquera y mantener el Imarpe.

“Es momento de poner paños fríos al enfrentamiento para trabajar de manera conjunta en buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta el sector”, reflexionó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO