No sean han entendido al detalle las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre exonerar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración petrolera. Se refirió a casos muy focalizados y para zonas donde no hay riesgos, explicó el experto en hidrocarburos Carlos Herrera Descalzi.
“Lo que planteó el ministro es restringirse a las exploraciones sísmicas en zonas que no sean tan sensibles. Una cosa es realizar esta actividad en una selva virgen y otra en un desierto o en un lugar donde el efecto es mínimo o casi nulo. Entonces, ¿para qué aplicar reglas calculadas a un nivel muy estricto para sitios que no lo merecen?”, dijo a RPP Noticias el también exministro de Energía y Minas.
Manifestó que todo el país debería entender la necesidad de las inversiones en hidrocarburos para efectos de nuestra economía y las posibilidades de seguir creciendo, así como tomar en cuenta los riesgos de las exploraciones.
En ese sentido, advirtió que “hay un malestar en el sector hidrocarburos, porque las empresas sienten que los trámites, las demoras y los permisos son tan largos que se pasan los años en eso y no tienen la oportunidad para invertir”.
Herrera Descalzi lamentó que el ministro Mayorga no haya tenido tino en comunicar esta normativa que aún está en debate interno con el Ministerio del Ambiente, porque “parece que no hay un consenso al respecto en el Ejecutivo”. Y si la situación sigue así, recomendó que todas las partes se reúnan y establezcan una posición, para luego darla a conocer mediante una estrategia de comunicación. “Creo que la prisa ha ganado esta vez”, sentenció.