"ONP quedaría desfinanciada si se van los que más aportan y sería un mayor costo fiscal"

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, exhortó al Ejecutivo a analizar con pinzas si conviene trasladar a una AFP el sector de más ingresos del sistema público, como le propuso la Asociación de AFP. “Al final, la ONP podría convertirse en una suerte de ampliación de Pensión 65”, dijo.

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, sostuvo que trasladar a una AFP a los afiliados que más contribuyen en la ONP es saludable porque éstos percibirían una mejor jubilación; pero, de otro lado, advirtió que el proceso terminaría por desfinanciar el sistema público de pensiones, considerando que ya está con luz roja.

La Asociación de AFP envió esta propuesta al Ejecutivo, encargándole la selección de esos trabajadores, a quienes le depositaría en su fondo un “bono de reconocimiento” por su traspaso. Es decir, sólo se quedarían en la ONP las personas de menores ingresos.

“Hay que entender que la ONP es un sistema de reparto, no de cuenta individual. Es decir, los que tienen mayores ingresos son los que más contribuyen y eso permite pagar las pensiones a los que tienen menos ingresos. Entonces, si se llevan esa proporción de gente estamos desfinanciando el sistema público, porque la fuente de financiamiento de los propios trabajadores se va a recortar”, alertó el también jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

¿Cómo se taparía ese forado? Casas lanzó otra advertencia: “Eso podría generar un mayor costo al Estado. Todas las pensiones serían pagadas por el Estado, que hoy en día es en gran proporción. Esto podría empeorar el problema. Al final, el sistema público de pensiones se podría convertir en una ampliación de Pensión 65, con un adicional de aportes”.

Y, encima, habría que agregar al subsidio de pensiones el monto destinado a los bonos de reconocimiento que se dará por el traslado. “Definitivamente habría una mayor presión fiscal”, recalcó Casas.

Cálculo difícil
Además, opinó que es complejo determinar el monto de dinero con que se trasladará el afiliado de la ONP y, por ende, saber en qué porcentaje se reduce el fondo de reparto del sistema público.

“Hay que determinar cuánto es la remuneración promedio y el monto aportado en los últimos años. Claro que, probablemente, eso que aportó ya sirvió para pagar a los actuales pensionistas. El cálculo es bastante difícil, porque mucha de esa información a veces no existe”, dijo.

Casas planteó analizar la propuesta desde el punto de vista fiscal. Es decir, determinar cuánto implicaría trasladar parte del dinero de la ONP a la AFP; cuánta gente se beneficiaría con el cambio; y cuántos trabajadores de menores ingresos se quedarán en el sistema público.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO