Carlos Casas: “Aporte gradual debe extenderse para todo el grupo de independientes”

Un 13% del salario es una parte considerable que puede afectar a muchos, dijo el exviceministro de Economía. Debe extenderse a todos la gradualidad de los que ganan entre S/. 750 y S/. 1,125, que parte de un 5% de aporte.

(Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, se mostró a favor de que los independientes aporten a una AFP u ONP, pero se sumó a las opiniones que plantean un aporte gradual para todos estos trabajadores menores de 40 años sin excepción, porque la norma solo contempla este incentivo para un grupo de ingresos menores.

La norma suspendida en la víspera por el Gobierno dicta una gradualidad para los que ganan entre S/. 750 y S/. 1,125 mensuales, partiendo de un aporte de 5% (AFP) ó 7% (ONP) hasta alcanzar el 13% en los próximos dos años. En cambio, los que ganan más de S/. 1,125 deben aportar de un porrazo un 10% (AFP) ó 13% (ONP).

“Un 13% es casi un sexto del salario. Estamos hablando de una parte considerable que puede afectar a muchos. La gradualidad hubiera sido para todos”, advirtió el también Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

Tal como está la norma -explicó-, puede llevar a los independientes a “hacer un montón de cosas” para eludir el aporte máximo de 13%, como fraccionar sus ingresos mensuales. “Hay la oportunidad de arbitrar. En cambio, si fuera para todos igual no habría ningún problema y, más bien, aumentaría el tema del aporte”, dijo.

“Como principio, está bien. Como estrategia, al Estado le faltó más en avisar que se viene la transición. Yo sí creo que los independientes tienen que aportar, porque al final los hijos terminan cargando con los padres y, así sucesivamente, no se rompe ese circuito. Se debe tener esta cultura previsional para tener una vejez digna”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO