Carlos Casas: "Al Gobierno le falta agresividad para implementar reformas"

El profesor de la UP explicó que el Estado ha tenido deficiencias en hacer cambios importantes en términos económicos, políticos y de programas sociales, los cuales -destacó- no han tenido ningún resultado importante hasta ahora.

Gestion.pe

Al inicio del Gobierno de Ollanta Humala se esperaba que el escenario fuese complicado por las promesas electorales que se hicieron y el mensaje que había dejado su campaña presidencial.

Sin embargo, tras dos años de mandato, Humala ha mostrado una política moderada y orientada a la inclusión social. Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, hizo un breve balance en tres aspectos clave: Economía, política y programas sociales.

Economía
“En términos económicos, yo diría que aprobado. No de manera excelente, pero sí digamos un 13”, dijo y explicó que es porque al Gobierno le faltó agresividad al implementar reformas, con miras a lograr mayores tasas de crecimiento en el largo plazo y mejorar la productividad.

“Había la percepción de que estábamos en velocidad crucero, simplemente veníamos con la inercia del crecimiento y no se estaba haciendo mucho más”, afirmó y enfatizó el hecho de que Humala reconozca que el contexto internacional representa dificultades para el Perú.

Además, destacó que recientemente sí se ha visto algunas reformas necesarias, como son la Ley de Servicio Civil o la reforma del mercado de capitales. Sin embargo, aún faltan cosas por profundizar.

Política
En línea con lo anterior, Casas sostuvo que la economía y la política están muy ligadas porque el factor político puede generar expectativas adversas, lo que socava la confianza de los inversionistas y consumidores, y de ese modo afecta el crecimiento.

En este ámbito, resaltó que la reforma más importante en los últimos años es la del servicio civil y que le ha faltado agresividad al Estado para hacer llegar el mensaje y verdadero alcance de la ley.

“Los trabajadores públicos tienen mucho miedo y, aunque no han leído la ley, entienden que vienen los despidos como en los 90, o que habrá un copamiento político, cuando la lógica no es para nada eso”, declaró.

“El hecho de ordenar la casa, mantener la estabilidad política va a ser importante para generar condiciones que apoyen el crecimiento económico”, opinó.

Programas sociales
En este punto, el experto se mostró un tanto crítico en cuanto a la implementación y los resultados que vienen mostrando los programas sociales, pero también consideró que el diseño la estrategia de incluir para crecer están bien hechos.

“Esto hay que tomarlo en cuenta porque la promesa del gobierno fue una mayor inclusión pero creo que los programas sociales no han estado yendo a la velocidad. Se esperaría que en los próximos años se pongan más a tono con lo que se esperaba, pero por ahora no tenemos ningún resultado importante”, anotó.

“Creo que si no se apuran en mostrar resultados, uno de los puntos flacos de esta administración será la profundización y administración de los programas sociales”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO