Carlos Arianzén:"El desarrollo económico del Perú requiere mayor apertura comercial"

El decano de la Facultad de Economía de la UPC se refirió a la propuesta de Nouriel Roubini de diversificar nuestra producción. “No significa que el Estado deba intervenir, sino que necesitamos abrir más nuestra economía”, aclaró.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Qué opina de la recomendación de Roubini de diversificar nuestra producción y exportación para enfrentar un posible enfriamiento de China?
Lo que dice Roubini es obvio. La diferencia entre Perú y Singapur es entender que el desarrollo económico también está relacionado a los niveles de apertura comercial. Mientras ellos tienen una tasa de exportación de 240%, nosotros estamos en 24%. Ellos tienen un nivel de apertura de 440% y el Perú de 44%.

Nosotros solo exportamos commodities…
Nosotros exportamos mercancías, principalmente commodities, pero ellos comercializan mercancías y servicios. Nuestros términos de intercambio son muy buenos, y los de Singapur siempre han sido malos. Sin embargo, su ingreso per cápita es 10 veces mayor al peruano.

¿Cómo debe intervenir el Estado para cambiar esa situación?
Roubini no está diciendo que el Estado deba intervenir y regular para producir mercancía de valor agregado. Requerimos más apertura, mercado e instituciones capitalistas para exportar más, independientemente de la coyuntura global. Lo que te dice Roubini es: No seas tonto. El Perú ha crecido en los últimos años solo por sus términos de intercambio. El problema es que se necesitan reformas para captar más inversión.

¿El gobierno peruano es mercantilista al favorecer a ciertos sectores?
La izquierda en el Perú siempre ha sido mercantilista. Ellos necesitan decirle a la gente que somos un país rico, porque si es así la solución es distribuir. Pero la realidad concreta es muy distinta. El Perú es un país muy pobre, nuestro producto por habitante es el 9% del norteamericano, un poco más de la mitad del promedio mundial. Debemos ver lo que hace Singapur: Defender la estabilidad, abrir la economía, exportar servicios y educar a su gente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO