“La pesca peruana no se verá afectada tras resultado de la Corte de La Haya, pues la producción del sector es el 0.3% del PBI y el área en disputa es una fracción mínima”, manifestó Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC.
El economista recalcó lo importante que es prevalecer el área limítrofe que se definirá entre ambos países, ya que tanto Chile como Perú resultan ganadores tras el fallo, debido a que se fortalecerán las relaciones comerciales entre ambos países.
“Chile tiene el doble de ingresos por habitante que el Perú y es necesario mantener las inversiones entre ambos países. Nos conviene dar un paso adelante”, afirmó el economista.
“El fallo de la Haya es el resultado de una buena iniciativa del Gobierno peruano”, afirmó. En su opinión, siempre será un resultado positivo tanto para Chile y el Perú, y sea cual fuera el resultado el Perú gana algo: “Hemos ido a La Haya como un país civilizado, inteligente, y con liderazgo y lo que salga es lo que será”.
Por último, declaró que “este resultado será un éxito para los gobiernos peruanos que propiciaron el suceso, y dejaron la situación de limbo entre ambos países”. Por ello, recomendó esperar los resultados con calma y agradecer la realización de este acontecimiento importante para nuestro desarrollo territorial y comercial con Chile.