El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicará mañana el decreto legislativo que otorga una amnistía tributaria a los capitales peruanos que se encuentran en el exterior, con la intención de repatriarlos e incrementar la recaudación en el país.
“Estamos publicando la amnistía para aquellos que registren y regularicen sus pagos de impuestos. Estamos poniendo 10% si declara sus activos que están fuera del país y 7% si los trae al Perú”, afirmó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Estas tasas se aplicarán sobre la renta no declarada. Es decir, si no se declaró el patrimonio el impuesto se cobrará sobre este y si no se hizo sobre la ganancia, se aplicará sobre este último. “Si nosotros no declaramos nada, a mí me abonaron fuera y no declaré mi impuesto a la renta acá, es sobre todo el patrimonio, es depende de lo que no se haya declarado”, explicó.
Según Thorne, la norma de amnistía para repatriación de capitales está bien redactada. Señaló que se trató de acercarse a lo que hizo Chile por lo que se ha escogido la simplicidad, que sea una vez y que el contribuyente no piense que más adelante habrá otra amnistía. La amnistía será solo por un año.