Capeco: Licitaciones de obras públicas en enero sumaron S/ 47 millones por trabas de nueva ley

Dicho monto representa el 10% de lo que se había licitado en enero del 2015, por lo que Capeco anticipa que los datos de avances de obras públicas serán “peores” que las del año pasado.

Gestion.pe

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió hoy que el nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) está originando demoras en dichos procesos y en su primer mes de vigencia solo existen S/ 47 millones en licitaciones de obras públicas.

“Desde el 9 de enero que entró en vigencia el reglamento al 9 de febrero, se encuentra en licitación en el Seace S/ 47 millones obras públicas en un país como el Perú y el equivalente que teníamos en enero del año pasado eran S/ 433 millones, estamos al 10% de lo que se licitó el año pasado”, indicó Ricardo Manrique, presidente del Comité General de Obras de Infraestructura de Capeco.

Indicó que la norma seguro fue elaborada con “muy buenas intenciones pero fue muy mal planteada y pésimamente colocada en el espacio de tiempo”.

[ Lea también “Ejecución de inversión pública se vuelve a frenar al caer en enero 27%“http://gestion.pe/economia/ejecucion-inversion-publica-se-vuelve-frenar-al-caer-enero-27-2154233 ]

Explicó que este reglamento establece condiciones de discrecionalidad de los funcionarios públicos bajo la premisa de que el atraso en las contrataciones públicas, y en general en el manejo de los recursos públicos, se debe a que están “atados de manos” y no puede tomar decisiones para destrabar licitaciones o convocatorias.

“Durante seis o siete meses se ha estado tratando de convencer al Estado de que no es el momento (de poner en vigencia la norma), uno porque el esquema planteado cambia toda la estructura, tanto de la contratación pública como del mecanismo de control de Contraloría, y dos porque es un momento en el cual estamos viendo que el país se está frenando”, anotó.

En ese sentido, mencionó que las obras públicas son el gran ancla que está arrastrando a números negativos al sector Construcción y este arrastra al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Deberían buscarse mecanismos que favorezcan a la inversión y no que la frenen, y se les dijo: ‘señores si sacan este reglamento van a paralizar el país’, y bueno señores tenemos un mes del nuevo reglamento y el país está paralizado”, subrayó.

Manrique mencionó que esto va a obligar a que las próximas autoridades tengan que acelerar los procesos para cumplir sus metas, aunque estimó que este año caerán los datos de obras públicas debido al cambio de Gobierno.

“Todos los que tratan con el Estado saben que cuando hay cambio de Gobierno, a partir de abril se paraliza el Estado Nacional entre abril y julio, porque algunos está haciendo maletas o haciendo transferencias, y nadie piensa en sacar una obra o un proyecto, y los que entran lo hacen en julio, para que luego en agosto, setiembre y octubre comiencen a calentar los asientos y a tomar decisiones”, puntualizó.

Por ello, concluyó que el 2016 será “peor” en lo que es el índice de avance de obras públicas.

“El mensaje que viene del Estado siempre es contrario a lo que nosotros decimos y es una pena porque la idea es trabajar de la mano, y el Estado no está con intención de trabajar de la mano del gremio constructor y eso nos lleva a este tipo de resultados”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO