Cancillería: Inversiones extranjeras en fronteras requieren un cambio de posición de Defensa

Ricardo Luna explicó que este tema será abordado mañana, en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo de Integración Fronterizo (Conadif) en la que participarán 13 ministros de Estado así como alcaldes de los distritos fronterizos.

Foto: USI
Foto: USI

“No se ha vendido ningún terreno en Tacna a ninguna empresa chilena”, respondió categóricamente el canciller, Ricardo Luna, en relación a la prepublicación del Decreto Supremo de parte del Ministerio de la Producción (Produce) que permitiría a los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza, instalarse en zona de frontera con Chile.

[LEA TAMBIÉN Gobierno analiza posibilidad de inversiones chilenas en frontera peruana de Tacna]

Como se recuerda, esta medida se dejó sin efecto tras una resolución suprema emitida el último viernes 11 de agosto, ante la opinión desfavorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que depende el Ministerio de Defensa (Mindef).

[LEA TAMBIÉN Produce deja sin efecto prepublicación de propuesta para que extranjeros compren terrenos en Tacna]

“Tras opiniones (desfavorables) se dejó sin efecto el decreto supremo y (se) decidió profundizar el tema y discutirlo dentro del marco nacional del desarrollo fronterizo”, refirió durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento.

Con esa mira, el Luna detalló que este tema – el desarrollo de la propiedad en frontera por extranjeros – ha sido incluido en la agenda de la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo de Integración Fronterizo (Conadif).

“Este grupo de trabajo sesionará mañana con la presentación de 13 ministros de Estado y representantes de los gobiernos regionales y de los alcaldes de los distritos fronterizos”, puntualizó el canciller.

En esa línea, mostró su esperanza de que esta reunión surja un criterio general para la aplicación paulatina de nuevos criterios, si fuera necesario para el desarrollo de inversiones extranjeras a 50 kilómetros de alguna zona de frontera, u de áreas que no susciten controversias.

Luna Gálvez, explicó que las decisiones que se tomen en ese sentido requieren de un cambio de posición al interior del Ministerio de Defensa (Mindef).

“Estoy completamente seguro que se pueden llegar a un tipo de compromiso, en cuanto (al desarrollo de) la inversión extranjera en nuestro territorio, pero no necesariamente comenzando por aéreas tan controvertibles y sensibles a nivel nacional”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO