Canatur: El turismo no fue una prioridad para el gobierno de Humala

Gremio lamentó que el sector no fuera una política de Estado para la administración saliente. Pide al electo presidente que se aumente el presupuesto y capacite a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo.

Piden más presupuesto para el desarrollo del sector turístico. El presupuesto que se destina al sector es de 0.3% del presupuesto nacional lo que es ínfimo, tomando en cuenta que genera entre 3.7% y 4% del PBI, en opinión de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Ante lo cual, el gremio solicitó a la nueva administración gubernamental mayores recursos, lo que va generar el desarrollo de nuevos productos y el arribo de más turistas.

“Si comenzamos a recibir, a nivel de los tres niveles de gobierno, un mayor presupuesto se podrá superar algunas deficiencias y a generar una mayor cantidad de divisas y empleo descentralizado”, detalló el presidente de Canatur, Fredy Gamarra Elías.

En esa línea, consideró que lo ideal es que, para el 2017, se incremente a 0.50% del presupuesto nacional y así al siguiente año, hasta llegar al 2.5% el 2021.

“Ojala podamos llegar a 1.5% del presupuesto nacional (2021). No voy a pedir que se iguale a lo que aportamos al PBI, ya que sería un imposible pero si subimos en 0.50% de cada año, llegaremos en cinco años a 2.5%, por lo que estaríamos felices”, aseguró.

Esta situación de bajo presupuesto, ha traído como consecuencia la carencia de profesionales para el desarrollo de proyectos turísticos regionales en las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) a nivel nacional, la que se nota en la ausencia de proyectos para impulsar este sector productivo.

Ante este panorama, el presidente de Canatur afirmó que será de vital importancia que el futuro Ministerio de Apoyo a las Regiones, que será presidido por Martín Vizcarra, facilite un mayor presupuesto a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircertur) y capacite a sus profesionales para el uso óptimo de los recursos y la generación de proyectos turísticos de envergadura.

“Obviamente, el turismo no ha sido prioridad (para el gobierno de Humala) y lo vemos en el presupuesto. El turismo no fue una política de Estado y nosotros (los empresarios) apuntamos a que se convierta en una política de Estado, al ser uno de los sectores que más trabajos genera, más de un millón de puestos de empleo”, remarcó Gamarra.

Reunión con PPK

El presidente de Canatur informó que se ha remitido una misiva al electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarle formalmente una reunión

Entre los puntos que se trataría en el encuentro, se ubica la preocupación sobre el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” en lo referente a la dilatación en la construcción de la segunda pista de aterrizaje, al ser la puerta de ingreso de turistas extranjeros.

“La construcción de la segunda pista de aterrizaje es vital a fin de recibir más aviones y por ende, más turistas extranjeros”, manifestó Gamarra Elías.

Añadió que en la misma situación se encuentra el aeropuerto de Chincheros (Cusco), el rubro de los cruceros así como las principales carreteras de nuestro país, como por ejemplo, la conclusión de las obras de la vía Chincha – Pisco – Ica de la carretera Panamericana Sur.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO