Canatur rechaza proyecto de ley que elevaría precios en hoteles y restaurantes

Recargo al Consumo en los establecimiento de hospedaje y restaurantes sería obligatorio y por tanto aumentaría en 13% los precios de los servicios mencionados.

La referida norma pretende hacer “obligatorio” el 13% de Recargo al Consumo a nivel nacional.
La referida norma pretende hacer “obligatorio” el 13% de Recargo al Consumo a nivel nacional.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció en contra del proyecto de Ley Nº 3195/2013-CR, que modificaría el Decreto Ley Nº 25988, referido al Recargo al Consumo en los establecimientos de hospedaje o expendio de alimentos y bebidas.

La referida norma pretende hacer “obligatorio” el 13% de Recargo al Consumo a nivel nacional, interviniendo, alterando e incrementando los precios de dichos servicios por Ley en perjuicio de todos los empresarios del sector Turismo que, en más del 84%, está conformado por pequeñas y medianas empresas, así como micro empresas, advirtió en una carta enviada a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República y firmada por el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.

“El fijar el recargo al consumo -de 13%- es un acto voluntario y potestad de los establecimientos en acuerdo con sus trabajadores, en atención a sus propias realidades, características y sobre todo sus costos”, señaló Canatur.

En ese sentido, el gremio empresarial indicó que, con el referido proyecto de Ley, se decretaría un alza indiscriminada del 13% en todos los servicios de hospedaje, restaurantes, bares, etc., de todos los establecimientos del Perú.

“Con esto se da una abierta y preocupante intervención del Estado en los precios, que atenta contra las libertades individuales y los principios de la economía social de mercado, establecida en la Constitución de la República, normas de Indecopi y contra el interés del propio consumidor”, expresa el gremio empresarial.

Agregó que serían incalculables los daños y perjuicios que podrían sufrir las empresas del sector, sobre todo las miles de pequeñas y micro empresas de hospedaje y restaurantes a nivel nacional, “lo que podría contraer el crecimiento sostenido del Turismo en los últimos años que ha superado el promedio mundial con casi un 10% anual”.

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