De los 19 candidatos presidenciales son pocos los que han mencionado cómo mejorarían el sector turismo. En ese sentido, Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur recordó que este es uno de los sectores que más trabajo ofrece a los peruanos.
“Lo más importante es que el Estado le dé prioridad al tema turístico ya que el turismo es generador de empleo nato, es un sector inclusivo porque el 87% de las empresas de turismo del sector privado son mini o pequeñas empresas. Es el sector que más rápido se puede desarrollar y aporta sobre 4% del PBI nacional y es el primer generador de divisas después de las exportaciones no tradicionales”, destacó.
Bajo ese contexto, refirió que cualquier candidato que gane las elecciones debe priorizar el sector turismo. “De acuerdo a ley, el turismo debe ser política de Estado pero sin embargo ninguno de los candidatos está aplicando esa prioridad y haciendo del turismo una política de Estado”, cuestionó.
Según Jochamowitz, la inseguridad y falta de conectividad son los principales problemas que enfrenta el sector.
“En cuanto a inseguridad yo creo el mayor problema lo tiene Trujillo y también Chiclayo. En tanto, la conectividad es algo importante. En nuestro país con una geografía tan difícil es necesario el desarrollo de la conectividad aérea que es importante para los nuevos destinos como Cuela, Chachapoyas y otras zonas más alejadas”, sostuvo.