El sector turismo en el Perú tiene asegurada inversiones superiores a US$ 1,500 millones, entre el 2013 y 2016, para la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras y restaurantes de primer nivel. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el 90% de ese capital es de origen nacional.
Carlos Canales, presidente de Canatur, criticó así que los feriados largos sean vistos como un periodo de pérdidas para la economía nacional -como aseguró la Cámara de Comercio de Lima-, cuando en realidad favorece un mayor dinamismo en la economía regional.
En declaraciones a la Agencia Andina, Canales dijo que el turismo interno es “el motor del desarrollo en el país y es lo más inclusivo que podemos tener”.
“El turismo interno, y los feriados largos, no paralizan al país, y al contrario, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo interno es el mayor generador de riqueza que pueda existir en la actividad turística, además de ser descentralizadora e inclusiva”, detalló.
El líder gremial indicó que actualmente hay riqueza en los bolsillos de muchos peruanos, gracias al crecimiento económico, y podemos redistribuirla a través de los feriados largos, generando empleo e inclusión social.
“Los pobladores del interior del país están esperando también ser partícipes de la riqueza que se genera en las grandes ciudades y grandes empresas, las cuales gozan actualmente de la bonanza económica, pues hasta ahora no llega a sus comunidades”, anotó.