La Unión de Transportistas Dueños de Camiones de Carga (UNT Perú), advirtió que la compra de equipos GPS para las más de 200,000 unidades en todo el Perú, podría alcanzar la suma de los US$ 400 millones, lo cual perjudicaría terriblemente la economía de dicho sector.
“No nos negamos a utilizarlos, pero si se trata de fiscalizarnos debe ser la autoridad quienes inviertan y no los mismos usuarios. Hay que tener en cuenta que la adquisición de cerca de 200,000 equipos demandaría una inversión no menor a los US$ 400 millones anuales”, advirtió el titular de UNT Perú, Víctor Marquina.
En ese sentido, sugirió realizar una fiscalización a los proveedores de GPS en el Perú, ya que este tipo de dispositivos no son confiables, por lo que recomendó analizar la implementación de un sistema de radares que resulta mucho más efectivo y económico.
El dirigente de los transportistas lamentó que recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exija el uso de los GPS, cuando en setiembre del 2013 se promulgó el Decreto Supremo N° 011-MTC que exige la obligatoriedad de la utilización de dichos equipos para todos los camiones del Perú.
Según la norma, la Dirección General de Transporte Terrestre a propuesta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) debería emitir una Resolución Directoral para establecer las características técnicas y de funcionabilidad de los referidos sistemas de control y monitoreo inalámbricos, “hecho que hasta la fecha no se ha cumplido”.
“No hubo jamás un entendimiento previo con los gremios de transporte y por tanto, solicitamos al ministro del sector, tenga la apertura para recibirnos y dialogar sobre aquello que resulta más conveniente para la sociedad”, anotó Marquina al exigir que se establezca un cronograma para la aplicación del uso de los GPS, un periodo educativo y se brinde más información.