Raúl E. Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
La agenda entre Perú y Chile es variada, extensa. Esta semana se conoció que el 98% de las exportaciones chilenas al Perú ya es no tradicional (Gestión 15.05.2013). En julio se emite el fallo de La Haya por el diferendo marítimo y la lista incluye negocios y a millones de peruanos y chilenos que cruzan al año la frontera.
Precisamente, hace dos semanas, el director económico de la Embajada de Chile en Perú, Camilo Navarro, llegó a Iquitos.
El viaje no fue parte de un periplo de placer, sino un recorrido comercial. El diplomático se reunió con autoridades de la zona, así como con empresarios.
“La inversión chilena no solo está en Lima. Fuera de la capital está Arequipa, con mucha presencia del retail chileno. Hay interés en Trujillo, Piura e Ica, donde hay proveedores del sector agrícola”, agrega.
Su tarea es incrementar el comercio entre ambos países, y sobre todo la gama de productos que aquí llegan.
Precisamente, en abril viajó a Santiago para participar de un foro donde se reunieron todos sus pares de las oficinas que tiene ProChile por el mundo. “Entre Santiago y Concepción tuve 50 entrevistas con empresas chilenas interesadas en invertir en el Perú”, señala.
¿El juicio en La Haya ha afectado el flujo de inversiones chilenas en el Perú?
No. Esta oficina de ProChile en Lima es la que tiene más agendas de negocios en el mundo, de las 54 oficinas comerciales que tenemos.
¿Cuántas reuniones de negocios tiene usted en Lima?
La semana tiene cinco días útiles. Debo tener 60 reuniones al mes de empresas chilenas interesadas en invertir en Perú. Hay reuniones presenciales y por teleconferencia.
¿Y de qué rubros son esas empresas chilenas?
Los rubros son los mismos que los que ya están instalados. Un dato es que hoy tenemos más de 2,100 empresas chilenas que exportan al Perú, más de 2,800 productos.
El Perú, luego de Estados Unidos, es el país donde más compañías chilenas venden. Perú es un mercado muy diversificado; más del 99% de nuestras exportaciones al Perú son no tradicionales.
¿El Perú es un buen destino de negocios para Chile?
Es un muy buen complemento. Sé, por ejemplo, que hay más 200 restaurantes peruanos en Santiago. Uno de cada tres restaurantes que se abren en Santiago es peruano.
¿Cuando alguien viene a invertir pregunta sobre la seguridad jurídica?
Pregunta, pero en Perú y Chile ya tenemos todo firmado.
¿A cuánto asciende la inversión chilena en el Perú?
A diciembre del año pasado llegamos a US$ 11,637 millones, para este año se esperan unos mil millones más. El año pasado se aumentaron US$ 400 millones. Estuvo un poco flojo porque muchos capitales se fueron a Colombia.
Como país receptor de las inversiones chilenas, ¿Colombia es nuestra principal competencia?
Son una competencia. La economía colombiana y peruana tienen más sectores que compiten.
La Alianza del Pacífico abrió una oficina comercial en Turquía. ¿Ahora dónde tienen pensado incursionar?
México, Colombia, Perú y Chile vamos a abrir una más en Marruecos, vamos a hacer 19 seminarios de promoción de la inversión, y vamos a participar en cuatro ferias en conjunto.
¿Por qué abrir oficinas en Turquía y ahora en Marruecos?
Son mercados incipientes para los cuatro países y porque nos conocen menos. Hemos optado por mercados.
¿Cuáles son los objetivos de su oficina?
Nuestro objetivo como ProChile es tener la mayor cantidad de actores. En Chile tenemos 8 mil empresas exportadoras y la idea es que la relación comercial con el Perú sea lo más diversificada posible.
Confianza para invertir
En la oficina de Navarro hay grandes fotografías que decoran las paredes. Se tratan de paisajes chilenos. “Todo lo que ves allí lo conozco”, afirma.
El diplomático muestra una foto de las islas de Pascua y hasta se atreve a hablar de los recorridos que se pueden hacer por las bodegas de vinos chilenas.
Ahora, se detiene y reflexiona sobre un componente vital para su trabajo: confianza. Si no fuera por este valor, el comercio entre Chile y Perú no pasaría por su mejor momento. “Confianza es que quizá le falta al mundo político que ya tiene el mundo empresarial”.
Navarro afirma que la relación comercial de ambos países ha pasado de ser vendedores y compradores. “Estamos haciendo negocios juntos”.
¿Hay empresas peruanas y chilenas que invierten en conjunto?
Te doy un ejemplo: el Grupo Brescia con Sigdo Koppers, que es de Chile, compraron la principal fábrica de explosivos de Brasil. Eso solo es posible cuando hay confianza mutua. Estamos en la etapa en que podemos invertir juntos.
¿Cuántas empresas chilenas están instaladas en el Perú?
Hay 250.
¿Son más que el año pasado?
Definitivamente. Para que te des una idea, en los últimos tres años y medio han llegado 120 nuevas empresas al Perú.
¿Qué tipo de empresas ingresan al país?
Empresas de servicios mayoritariamente, retail, transporte, servicios profesionales, de ingeniería, más para la construcción y para el sector minero.
Pero también hay empresas que hacen tecnología de la información y también en el sector agrícola.
¿Las que llegan ya no son grandes empresas?
Mayoritariamente, son pymes, las grandes empresas con grandes capitales ya están hace mucho tiempo. Eran inversiones mucho más visibles.
¿La inversión chilena en agro es a través de la compra de tierras?
Eso es un mito. No hay tanta inversión allí.
¿Es más barata la tierra en Perú que en Chile?
No tanto como antes, los precios ahora son muy similares.
¿Cuánta es la diferencia?
De US$ 10 mil a US$ 20 mil es el precio por hectárea en el Perú. En Chile los precios van por ahí. No nos topamos en la competencia de productos. Pero mucha de la experiencia y tecnología de la agroindustria peruana es chilena.
¿El retail es el que más invierte en el Perú?
Es una presencia significativa, porque están los principales actores involucrados Ripley, Falabella y Cencosud.
¿Y nos falta alguna empresa grande?
Sí, está La Polar, que ya incursionó en Colombia, y creo que en los próximos años podría llegar aquí.
¿Están viniendo más profesionales chilenos a laborar en el Perú?
No necesariamente. Si uno mira los 100 mil puestos de trabajo que genera la empresa chilena en el Perú, el 99% es para peruanos. La colonia chilena es de 7,000 chilenos frente a los 200 mil peruanos en Chile.
¿Pero el ingreso de personas es muy intenso por el paso fronterizo?
Estamos hablando de 4 millones de pasos al año, pero puede ser la misma persona que pasa dos veces. En el caso de turistas, el Perú se convirtió el año pasado en el principal destino turístico para los chilenos, desplazando a Argentina.
¿Y cuál es el número?
Según el Perú, son 200 mil, pero todos los días vienen miles de chilenos que no duermen y que solo pasan el día.
¿Saben el gasto promedio?
No, eso lo conoce el Mincetur.
HOJA DE VIDA
Nombre: Camilo Navarro Ceardi.
Estudios: Universidad de Chile y Universidad Complutense.
Trabajos anteriores: Fue representante Alterno de Chile ante la Aladi y Director Económico de la Embajada de Chile ante la Aladi y Uruguay. También fue jefe del Departamento de América Latina en Direcon, Asesor Económico del Subsecretario de Agricultura en el Ministerio de Agricultura de Chile.
Estado civil: Casado.