Cámara de Comercio de Lima reclama una plaza en consejo de Essalud

Argumenta que el 80% de sus afiliados son mype y le corresponde elegir al representante de esas empresas en el consejo directivo de Essalud, más no a la Confiep.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) criticó la decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el cual reconoció a uno de los candidatos propuestos por la Confiep, para que represente a la micro y pequeña empresa (Mype) en el consejo directivo de Essalud, en un contexto en el que la Confiep ya cuenta con otros dos de los tres miembros que representan a los empleadores en el referido Consejo.

La resolución del MTPE que formalizó esta elección, señala que la ministra de Trabajo, Nancy Laos, (en uso de su discrecionalidad) puede reconocer o no al representante propuesto por cada uno de los gremios empresariales.

Sin embargo, la CCL, a través de una solicitud de reconsideración, al que accedió Gestión, argumentó que durante los últimos 20 años el representante de las Mype siempre fue elegido de la propuesta enviada por este gremio, sin que exista una regulación específica al respecto.

Además, sostiene que, de las 12,000 empresas miembros de la CCL, un 80% son Mype y, por lo tanto, le corresponde a ese gremio la facultad de elegir al representante de esas empresas en el consejo directivo de Essalud.

En ese sentido, pidió que se suspenda la designación ya que el objetivo de la conformación del consejo directivo es que se encuentre representado por diversos sectores económicos, clasificados según su tamaño; y agregó, la Confiep no es un gremio empresarial, sino un gremio de gremios.

De otro lado, fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que el MTPE no emitirá ningún comunicado oficial sobre la designación del representante de la Confiep hasta el pronunciamiento final sobre la impugnación de la CCL al despacho ministerial. Indicaron que se resolverá en los próximos días.

Confiep
Por su parte, el presidente de la Confiep Alfonso García Miró precisó que no se pronunciarán sobre el reclamo de la CCL. “Somos respetuosos de la discreción y no nos vamos a pronunciar sobre temas que un tercero privado tenga en disputa en público”. Sin embargo, opinó que el Estado y los organismos públicos son independientes de sus decisiones, y “respetamos de los organismos públicos, como el mecanismo de la discreción y la prudencia”, agregó.

LAS CLAVES
Representantes. El consejo directivo de Essalud se conforma por nueve miembros en total, tres representantes del Estado, tres de los empleadores y tres de los asegurados, respectivamente.

Plazo y voto. El mandato de los miembros del consejo directivo es de 2 años desde su designación, solo tendrán un periodo adicional, cada uno con derecho a un voto y el presidente al voto dirimente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO