(Bloomberg).- California rebasó a Francia como la sexta economía más grande del mundo, alimentada por un fuerte crecimiento y los avances del dólar estadounidense frente a otras divisas, según muestran datos estatales divulgados este martes.
El estado más poblado de Estados Unidos, con un PBI de US$ 2.5 billones, también ha eclipsado a un Brasil castigado por la recesión.
“Este es el resultado tanto de un buen crecimiento en California como de los movimientos del tipo de cambio del dólar estadounidense frente a otras monedas”, dijo Irena Asmundson, principal economista en el Departamento de Finanzas de California.
[ LEA TAMBIÉN: California hace de la economía de Estados Unidos algo grande ]
El gobernador Jerry Brown, de 78 años, dirige el estado durante una recuperación económica impulsada por empresas tecnológicas como Facebook Inc. y Apple Inc., junto con industrias manufactureras y agrícolas líderes en Estados Unidos. Desde que asumió el cargo en 2011, Brown alejó al estado de turbulencias fiscales y persistentes déficits, llevándolo a superávits presupuestarios.
California creció un 4.1% en el 2015, comparado con el aumento del 2.4% de los Estados Unidos y el 1.1% de Francia, agregó Asmundson.
El año pasado, California creó más puestos de trabajo que cualquier otro estado, más que Florida y Texas –el segundo y tercero de los estados más poblados– combinados. Cuatro de las 10 empresas más grandes del mundo tienen sede en California, incluyendo Alphabet Inc. y Facebook.