Cajas Municipales desarrollarán de forma conjunta un "ecosistema" de cultura financiera

Esto incluirá el uso de redes sociales y videos, cuyos contenidos serán diferenciados según grupos de edad y ayudará a presentar una mayor cultura financiera en el país.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) Cusco, Del Santa, Ica, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Tacna, Trujillo y Sullana desarrollarán de forma conjunta un único ecosistema de cultura financiera que incluirá el uso de redes sociales y videos con cursos de capacitación como herramientas de cultura financiera.

Se considerará una diferenciación de contenidos según cuatro grupos estratégicos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Según estudios de diagnóstico de la Protección del Consumidor y Alfabetización Financiera publicados en el año 2013, se han identificado las siguientes condiciones:

1. La mayoría de peruanos tienen un conocimiento limitado de los conceptos financieros básicos (tasas de interés, relación entre riesgo y costo, reducción del riesgo con la diversificación de cartera).

2. La mayoría de peruanos no tienen una cultura sólida del ahorro en una institución financiera formal (45% de los encuestados ahorra en sus casas).

3. El producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorro, pero los peruanos no suelen comparar cuál es la mejor oferta. (cuenta de ahorros 48%, seguro de salud 34%, y tarjeta de crédito 28%).

Bajo ese contexto, esta iniciativa corporativa ha logrado ser beneficiaria de un programa de asistencia técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina, cuya unidad ejecutora es la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Este es un segundo paso, que en el año 2013 permitió a las CMAC el diseño de un producto de microahorro juvenil, y que a nivel normativo ya se están trabajando iniciativas para jóvenes en el marco de los futuros microempresarios del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO