Cajas darán créditos por S/ 315 mlls. bajo nuevo esquema de compra de casas

De los S/1,100 millones del fondo mype a ser creado por el Gobierno, S/660 millones serán canalizados a través de las cajas municipales. Tales recursos permitirán abaratar el crédito a mypes.

El plan de impulso de la economía que lanzó el Gobierno la semana pasada, tiene como uno de sus fines promover el acceso a vivienda a familias de menores recursos.

En tal sentido, se proyectan la inversión de S/450 millones este año, destinados a la construcción de 15,000 viviendas a través del programa Techo Propio en su naciente modalidad de adquisición de Nueva Vivienda.

En este esquema, el rol que jugarán las entidades financieras será vital pues serán responsables de otorgar el financiamiento a las personas de los sectores económicos C, D y E, a los que se enfoca el programa.

Así, las cajas municipales apuestan por participar otorgando créditos por más de S/300 millones a través de este nuevo esquema.

“Estimamos que el 70% (S/315 millones)de esos S/ 450 millones van a ser canalizados por las cajas, pues somos los aliados naturales del Fondo Mivivienda para la implementación de este proyecto”, destacó Jorge Solís, presidente de la Federación de cajas municipales (Fepcmac).

Estas viviendas, de hasta S/80,000, se destinarán a los sectores C, D y E de la población, precisamente donde las microfinancieras enfocan su oferta.
“Tenemos el expertise necesario para evaluar a estas personas, gran parte no bancarizadas, y además ya venimos financiando las viviendas de Techo propio hace tiempo”, dijo el ejecutivo.

A las cajas que ya trabajan con el Fondo Mivivienda, se sumarán cuatro más en los próximos meses.

Fondo para mype
Otras de las líneas de acción que el Gobierno impulsará es el crédito a mypes para la compra y/o renovación de activos fijos. Así, se dispuso la creación de un fondo de S/1,100 millones para este propósito.

Por lo menos el 60% (S/660 millones) de esos S/1,100 millones, serán canalizados a través de las cajas, estimó el presidente de Fepcmac.

Dijo que ese monto se sustenta en que las cajas municipales participan con el 50% de los préstamos del sector microfinanciero. Además, las cajas concentran el 62% de su cartera en las mypes.

“Seguramente Cofide, que centralizará estos recursos, convocará a las microfinancieras para ver cómo se colocan estos productos. Estamos esperando a ver cómo se estructuran los créditos y se materializa este financiamiento”, dijo Solis.

Sostuvo que este tipo de créditos saldrá con tasas de interés preferenciales, lo que permitirá abaratar el costo de financiamiento para las mypes, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO