Rosina Ubillús Arrincón
rubillus@gestion.com.pe
Según el índice de competitividad regional del IPE, Cajamarca ocupa el puesto 16 de 24 regiones. Sus pilares más débiles son entorno económico y educación, e institucionalidad es el más fuerte.
En el pilar entorno económico se ubica en el puesto 20, siendo uno de sus principales problemas el bajo gasto promedio anual por hogar (entre los cinco menores del país). En el 2011 ascendió a S/. 13,460, mientras el promedio nacional fue 72% mayor.
El acceso al crédito también es una debilidad, ya que apenas el 15% de personas ha accedido a créditos financieros, así como presupuesto público per cápita, que fue S/. 2,099 al 2012, menos de la mitad del presupuesto de regiones como Moquegua o Lima.
Por otro lado, en el pilar educación, el principal problema es el acceso a internet de las escuelas primarias (5.6%) y secundarias (13.3%), ocupando los últimos puestos a nivel nacional. Además, solo el 28% de la población mayor de 15 años ha concluido secundaria. Cajamarca ocupa el puesto 21 en analfabetismo (15% de su población no sabe leer ni escribir), siendo la peor región del norte de país en este rubro.
Instituciones
Finalmente, cabe destacar el buen desempeño de la región en el pilar de instituciones, en el que ocupa el puesto 8. Cajamarca es la cuarta región con menor criminalidad en el país (en términos de denuncias por habitante) y es la quinta mejor región en términos de uso adecuado de los recursos públicos.
De la misma manera el avance en la ejecución del presupuesto de inversión pública fue superior al 75% de las regiones en el 2012 y su porcentaje de ejecución estuvo por encima del promedio nacional.