Cajamarca, Junín y Cusco tienen las condiciones más apropiadas para el cultivo de cerezas

Precio promedio de la cereza es de US$ 8 el kilo, y en periodo de poca oferta en China el precio sube a US$ 15, mientras que en Japón y Corea asciende a US$ 25, informó Sierra Exportadora.

El jefe del Programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga, informó que las regiones peruanas con las condiciones más apropiadas para el cultivo de cerezas son Cajamarca, Junín y Cusco.

Al respecto, la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marlene Ayala, indicó que el Perú debe realizar investigaciones para elegir un tipo de cereza más apropiada al clima peruano, ya que su producción requiere entre 150 y 1,200 horas de frío.

Detalló que la cereza es una futa que no solo es nutracéuticamente atractiva, también es una fruta elegante que se utiliza mucho para regalos y por ello, la cereza en fresco tiene un valor agregado propio.

Por su parte, gerente general de Vivero Perú Frut, Odilo Duarte, indicó que en enero del 2016 llegará al Perú el primer patrón de cerezas que requieren pocas horas de frío, para iniciar un periodo de prueba de producción.

Mercados
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que el reto del Perú es exportar cerezas hacia países asiáticos como China, Japón y Corea, aprovechando la ventana comercial que se presenta entre los meses de setiembre y octubre.

Indicó que en el caso de China, este país tiene una población de 1,300 millones de habitantes, de las cuales solo 300 millones tienen capacidad adquisitiva para consumir la cereza, al considerarla una fruta de élite y beneficiosa para la salud.

“Estos países son los que pagan precios más altos por la cerezas, ya que el precio promedio se ubica en US$ 8 el kilo, y en los meses donde hay poca oferta mundial los precios en China pueden alcanzar picos altos de US$ 15, en tanto en Japón y Corea asciende a US$ 25”, dijo durante el V Seminario Internacional de Berries y Cerezas.

Agregó que la cereza puede iniciar como una nueva oportunidad de negocio en el país, y consolidar su éxito al igual que el arándano y la palta, frutos que años atrás no se exportaban.

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