Cajamarca es el departamento con mayor extrema pobreza del Perú, según el INEI

Dicho departamento presenta intervalo de 16.6% a 23.9%. A este le siguen: Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, en el 2015, el departamento de Cajamarca presenta una pobreza extrema en el intervalo de 16.6% a 23.9%; en tanto que más del 50% de la población de Cajamarca son pobres.

En un segundo grupo de ubican Amazonas, Ayacucho y Huancavelica (8.8% a 12.3%), en el tercer grupo Apurímac, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín (5.6% a 7.4%); en el cuarto grupo figuran Ancash, Cusco, Junín, Lambayeque y Ucayali (2.2% a 3.7%) y en el quinto grupo se encuentran Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia Lima, Región Lima, Tacna y Tumbes (0.2% a 0.6%).

[Etiqueta]

Según el perfil de la población en condición de pobreza, el 73.5% se abastece de agua por red pública y pilón de uso público, el 40.6% cuenta con servicios higiénicos por red pública y el 85.4% accede al servicio de alumbrado eléctrico por red pública.

Con relación a la población de 15 y más años de edad por nivel educativo alcanzado, el 51.3% solo lograron estudiar algún año de educación primaria o sin nivel; en tanto que el 32.7% de los no pobres alcanzó el nivel superior de educación; lo que muestra la brecha que todavía falta cubrir.

Por otro lado, en el año 2015, la incidencia de la pobreza en la población de origen Quechua, Aymara y nativa de la amazonia es superior al promedio nacional que fue 34.8%.

En su mayoría, este grupo trabaja en actividades extractivas como agricultura, pesca y minería (58.4%), a diferencia de la población no pobre que labora en actividades de Servicios principalmente (34.3%). “En el último año, el 94.5% de la población ocupada en condición de pobreza trabaja en empleos informales, es decir, no cuenta con seguro de salud ni sistema previsional”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO