El presidente del Directorio de Caja Sullana, Joel Siancas, alertó que el reglamento del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPES (Forpro), emitido por el Ejecutivo en abril de este año, aún no se publica lo que genera retrasos en su aplicación y en la reactivación de las Mypes, sobre todo de la costa norte afectadas por el Niño Costero.
[LEA TAMBIÉN Gobierno creó fondo para subsidiar financiamiento productivo de las Mypes]
“Sale la norma de fondos productivos (en abril), pero no el reglamento que sigue durmiendo el sueño de los justos”, específico el empresario.
En esa línea, criticó que esta iniciativa del Ejecutivo esté vinculada a la formalización, ya que para ser beneficiarios las Mypes tienen que pertenecer al Régimen MYPE tributario o al Régimen General del Impuesto a la Renta, en momentos en que los emprendimientos – sobre todo los ubicados en la costa norte – todavía no se sobreponen al evento climático.
“¿Acaso le pides la formalización a alguien que está herido en este momento? Se la puedes pedir, pero tramos. Por ejemplo, por montos de créditos hasta S/ 20,000 yo le daría año y medio para que se formalicen. Hasta S/ 40,000 le daría un año, pero ya lo tengo registrado”, consideró.
El Forpro, como se recuerda, tiene la finalidad de facilitar e impulsar a las micro y medianas empresas (Mypes) mediante el financiamiento para la adquisición o renovación de activo fijo y capital de trabajo canalizándose a través de las Instituciones del Sistema Financiero (IFI) reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Cartera afectada por el Niño Costero
Siancas, también planteó la posibilidad de que el Estado asuma la cartera dañada de créditos de las Mypes por el Niño Costero, que asciende a S/ 1,800 millones, para que obligue a las microfinancieras a recomprarla obligatoriamente durante los próximos cinco años.
“Nadie se lo va negar, ya que no es fondo perdido sino recuperable. La cartera de créditos perdidos de las mypes en la zona norte de todo el sistema financiero asciende a S/ 1,800 millones. Hay gente que se ha quedado en nada en la zona norte”, específico.
Con ello se buscaría, dijo “suavizar el efecto de una caída”. “¿Qué ha sucedido en las grandes crisis? Cuando al Estado demora en reaccionar y las grandes financieras se demoran también en reaccionar, el problema se agranda. Cuando el Estado reaccione mucho más rápido como el 1998, el problema se achica y se sale más rápido de la crisis”, reflexionó.
En esa línea, precisó que esta propuesta ya ha sido planteada al Ejecutivo. Agregó, que en la zona norte se está efectuando la reprogramación de las deudas contraídas tal como lo dispuso la SBS. En el caso de Caja Sullana está llega a los S/ 140 millones, mientras que a nivel del sistema financiero, se habría reprogramado alrededor de S/ 1,200 millones.
“Dentro del sistema de reprogramaciones un 26 % de los clientes mypes de Caja Sullana afectados por el Niño Costero han expresado que realizarán el esfuerzo por pagar las cuotas de sus deudas a fin de solicitar un préstamo adicional. Pero podemos hacerlo más rápido”, dijo.
Como se recuerda, la SBS emitió una circular por medio de la cual dispone la reprogramación de oficio de los créditos de las zonas de emergencia por el Niño Costero y dicta seis meses de plazo para llevar adelante la reprogramación.
Para acceder a esa reprogramación se debe cumplir con que el crédito se encuentre sin atrasos a la fecha de la declaración de emergencia, que el plazo total del crédito no se extienda por más de seis meses del plazo original y que la entidad realice un análisis de impacto previo a nivel de portafolio.
Siancas señaló, finalmente, que las cuotas de los créditos en reprogramación serán ligeramente mayores, debido a que el período de gracia otorgado a los clientes mypes perjudicados por El Niño Costero genera intereses.
Ese ligero incremento en las cuotas de los créditos mype dependerá del monto del préstamo y de la tasa de interés que el cliente perjudicado obtuvo en su momento.