(Bloomberg).- El indicador fabril oficial de China mostró el sexto mes consecutivo de deterioro, una racha récord, y elevó la apuesta para los diseñadores de las políticas que luchan por apuntalar la economía en el medio del segundo mercado bursátil bajista desde junio y la cotización más baja de la moneda en cinco años.
El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó a 49.4 puntos, el valor más bajo en tres años, dijo la Agencia Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) este lunes.
La cifra se compara a una estimativa media de 49.6 en una encuesta de Bloomberg con economistas. Un número menor a cincuenta indica que las condiciones empeoraron. El índice oficial de servicios también cayó y una encuesta privada sobre el PMI insinuó que la industria se contrajo por undécimo mes consecutivo.
Los informes podrían complicar el dilema para los diseñadores de las políticas: agregar estímulo monetario para ayudar a frenar la desaceleración del crecimiento o evitar una mayor flexibilización que podría exacerbar el récord de flujos de salida de capitales y presionar más al yuan. Las bolsas chinas cayeron y prolongaron la baja mensual más pronunciada desde el 2008, registrada en enero, lo cual amenaza con sacudir todavía más la fe de los inversores en la forma en la que las autoridades pueden administrar la segunda economía más grande del mundo.
“Lo que ocurrió en la cuenta de capital y la manera en la que parece que las autoridades quieren responder a esto con políticas económicas les dificultarán reaccionar a la economía débil con medidas monetarias establecidas y contundentes”, dijo Louis Kujis, director de economía de Oxford Economics para Asia en Hong Kong. Él dijo que espera que se anuncien más “políticas cuasi fiscales” como gastos acelerados en infraestructura en los próximos meses.
Datos negativos.
Los flujos de salida de capitales de China saltaron en diciembre. Se estima que el total para 2015 alcanzó US$1 billón, según un indicador de Bloomberg, en medio a una expansión económica del 6.9% el año pasado, la más lenta en un cuarto de siglo.
El Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.8% al cierre, con lo cual su caída este año asciende a 24%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0.4%. Las bolsas europeas retrocedieron y los futuros de acciones de Estados Unidos también mermaron.
Los seis meses que el indicador oficial de producción industrial lleva debajo de 50 puntos constituyen el período más largo de lecturas inferiores a ese nivel en los datos de la NBS desde el comienzo de 2005. El mes pasado, el PMI bajó debido a la demanda débil y los esfuerzos por reducir el exceso de capacidad, dijo la NBS en un comunicado publicado el lunes. Los indicadores de nuevos pedidos de exportación e importación también bajaron en relación al mes anterior.
Los indicadores de empleo se mantuvieron debajo de 50 tanto para la producción industrial como para los servicios, una señal de la disminución de la fuerza de trabajo en fábricas y empresas de servicios. La presión para crear más empleos está aumentando este año, en tanto el gobierno trabaja para reducir el exceso de capacidad.
“El sector no manufacturero sigue siendo el pilar para sostener el crecimiento en el 2016”, dijo Zhu Qibing, analista de China Minzu Securities Co. en Beijing. “Las cifras estuvieron bien, pero necesitamos estar alertas ante las caídas en el empleo y los pedidos nuevos”.