Bruselas (Reuters).- La primera caída en el desempleo en la zona euro en casi tres años sumado a un aumento de precios dieron un nuevo impulso a la recuperación económica del bloque, pero una creciente brecha entre los países ricos y pobres siguió aumentando.
La mejora es una buena señal de que la recuperación en la zona euro está tomando impulso, más de cinco años después de que estallara una crisis financiera que obligó a cinco países del bloque a solicitar ayuda de emergencia a sus vecinos.
La tasa de desempleo en octubre cayó a 12.1%, el primer descenso desde febrero del 2011, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Eso fue un poco mejor que el 12,2 por ciento que los economistas pronosticaban, pero oculta una gran desigualdad en los 17 países que utilizan la moneda.
Si bien sólo el 5 por ciento de los austriacos están desempleados, el 27% de los griegos y los españoles están sin trabajo. En total, 19 millones de personas están desocupadas en la zona euro.
En tanto, los precios al consumidor en la zona euro aumentaron un 0.9% en noviembre, por encima de la previsión del 0.8% de un sondeo de Reuters a economistas.