China tuvo el crecimiento más bajo de su economía en los últimos cinco años

La economía china creció un 7.3% en el último trimestre (julio-setiembre), la cifra más baja de los últimos cinco años, lo que podría tener un impacto en las economías de América Latina que exportan productos al gigante asiático.

Gestion.pe

PEKIN (AFP).- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se desaceleró en el tercer trimestre hasta 7.3%, el más bajo desde el primer semestre del 2009, aunque los economistas apuntan a una estabilización de la segunda potencia económica mundial.

En el segundo trimestre de este 2014, el crecimiento había sido del 7.5%.

El dato del tercer trimestre es superior a la media del 7,2% que vaticinó un panel de 17 analistas interrogados por la AFP.

En los primeros nueve meses, la economía china creció 7,4%, según la ONS, por debajo del objetivo gubernamental del 7.5% para el conjunto del año.

La economía china está acusando el desinfle de una burbuja inmobiliaria, los efectos de una vasta campaña anticorrupción y la debilidad de la demanda de Europa.

El gobierno de Pekín tiene el objetivo de “reequilibrar” el modelo económico, reduciendo los monopolios de los grandes grupos públicos y las sobrecapacidades industriales, dándole un papel mayor al sector privado y reduciendo la deuda privada. Y esto aunque el crecimiento económico tenga que resentirse un poco.

Tras un crecimiento del 7,7% en 2012 y en 2013 -un nivel que no se veía desde 1999- los analistas interrogados por la AFP prevén un crecimiento este año del 7,3%, lo que sería el peor resultado del país en un cuarto de siglo.

TAGS: china, yuan, economía

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO