"Caída en competitividad del Perú es una alerta para tomar acciones", afirma SNI

El retroceso de cuatro puestos en el ranking de competitividad del World Economic Forum hace muy difícil el ingreso del país al grupo de países desarrollados de la OCDE, afirmó el presidente del gremio industrial.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El descenso del Perú en el ranking mundial de competitividad, elaborado por el World Economic Forum (WEF), principalmente en el rubro de institucionalidad va a hacer muy difícil que el país pueda ingresar en el grupo de países desarrollados de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el último ranking mundial de competitividad elaborado por el WEF, el Perú bajó cuatro posiciones y pasó del puesto 61 al 65, de un total de 144 países.

“Inclusive para poder calificar y para ser miembro de la OCDE hay una auditoria institucional de las instituciones del Estado y uno tiene que pasarlo, entonces hay un trabajo y una tarea muy fuerte, ya que el principal rubro donde hemos retrocedido es el institucional”, aseveró el presidente de la SNI, Luis Salazar.

Para el líder gremial, este retroceso de cuatro puestos “es una alerta a la cual se le debe prestar atención y se deben tomar las acciones de rectificación” que sean necesarias.

“Hemos perdido nueve posiciones en el pilar de instituciones, yo creo que ese es el principal sitio donde tenemos que trabajar. Un país sin institucionalidad va a ser muy difícil que pueda seguir avanzando en el ranking”, enfatizó.

Otro tema importante que se debe mejorar es el vinculado al tributario o impositivo, donde el Perú perdió 35 puestos y, según Salazar, se debe a los efectos que tienen impuestos en el incentivo a la inversión.

“También se habla de despilfarro del gasto público, donde también hemos caído al puesto 119 y que representa 28 posiciones menos que el año anterior.
Esto significa que la gente no está percibiendo que el gasto se está haciendo adecuadamente”, comentó.

Manifestó que los peruanos ya reconocen que el Perú tiene una mucho mejor recaudación fiscal e inclusive saben que se ha aumentado la presión tributaria pero eso se debe controlar, ya que esa presión es asumida por los contribuyentes formales y no comprende a los informales.

“En prevalencia de barreras al comercio hemos retrocedido 20 puestos, eso también implica que por ejemplo la legislación que hemos estado sacando en el Congreso, tipo la Ley de alimentación saludable y otras normas que han estado saliendo, están complicando la facilidad de hacer negocio dentro del país, en este caso en comercio”, refirió.

EL titular de la SNI manifestó que en regulación gubernamental, el Perú cayó 14 puestos y está en la ubicación 127.

“Eso quiere decir que hemos ido complicando justamente el ámbito de hacer negocios en el Perú y si queremos seguir mejorando debemos aspirar a mejorar como país”, refirió.

Salazar manifestó que el descenso del Perú es una “mala noticia” pero hay que tomarla con cautela, ya que es un mensaje muy claro de cuáles son los campos en los que el país debe “actuar y corregir”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO