Caída del 1% en la economía china afectaría en 0.6% el crecimiento del PBI peruano

Según un estudio realizado por economistas del BCR , la influencia del grande asiático sobre la región casi se ha triplicado en la última década, siendo las economías de mayor apertura las que se han visto más beneficiadas.

(Fuente: Canal N)
(Fuente: Canal N)

Un reciente estudio realizado por economistas del BCR señala que la influencia de la economía china sobre América Latina casi se ha triplicado en la última década, en desmedro de lo que ocurre con otros países que pueden ser considerados socios comerciales tradicionales de la región, como Alemania y Japón.

Respecto al impacto sobre Perú, el estudio Latin American Growth Partners revela una elasticidad del 0.6%; es decir, una reducción de 1% en el crecimiento de la tasa china podría originar una reducción de 0.6% en la tasa crecimiento del PBI peruano en el lapso de 2 años.

Diego Winkelried, uno de los autores del estudio, explicó que China afecta a una economía chica como el Perú a través de 2 canales: Uno directo, referente a las relaciones comerciales que puedan tener ambas economía; y uno indirecto, y el más importante, donde China impacta en los ingresos de economías que también son socios comerciales del país. “Y así se forma un círculo virtuoso”.

“Y por otro lado, la demanda de China de minerales ha permitido mantener los precio a niveles históricamente alto, lo que repercute sobre la economía mundial”, dijo a Canal N.

Agregó que dentro de las economías la región, las que parecen haberse visto más beneficiadas con el “nuevo orden económico mundial” son el grupo de Perú, Chile, Colombia, con políticas de mayor apertura.

Sobre el estudio
Diego Winkelried y Miguel Ángel Saldarriaga, ecnomistas del BCRP, ganaron el reconocido Premio de Banca Central Rodrigo Gómez, en su versión 2012, auspiciado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), por el estudio en mención.

Esta es la cuarta oportunidad (años 2004, 2006, 2010 y 2012) en la que economistas del Banco Central han ganado este premio internacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO