Cafetaleros de selva central firman acuerdo con Minagri para combatir roya amarilla

Acción beneficiará a 123,114 productores cafetaleros ubicados en 11 regiones cafetaleras.

Las federaciones cafetaleras de la Selva Central del país firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para expresar su respaldo al Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas”, diseñado por el sector agrario.

Según recordó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el sector destinó este año S/. 140 millones para la ejecución del plan de renovación, que permitirá la recuperación de las plantaciones afectadas por roya amarilla.

Coordinación de Senasa y Agrobanco
También a través de Agrobanco se orientó más de S/. 130 millones en la compra de deuda de los cafetaleros, cuyas plantaciones fueron impactadas por la plaga, y cuyo proceso ya avanzó en más de un 90 por ciento.

De la misma manera, el plan elaborado por el Minagri y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tiene como objetivo al final de este año de reducir la incidencia de la plaga del 33.4% al 20% en un total de 106,689 hectáreas, acción que beneficiará a 123,114 productores cafetaleros ubicados en 11 regiones cafetaleras.

Como se sabe, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por la Roya Amarilla las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura por un plazo de 60 días.

La estrategia del Senasa, es coordinar directamente con 2,950 comités de Productores Cafetaleros para aplicar de manera sincronizada fungicidas del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2014.

Los cafetaleros organizados en los Comités Instalados Comprometidos y Operando (Cico), Comités de Productores de Café y organizaciones de productores emprendidos en Planes Operativos de Control Participativo – Pocp formarán las brigadas para la aplicación de fungicidas.

Implementación de renovación
Por otro lado, también en la cita de esta tarde en la sede del Senasa, los líderes de las federaciones cafetaleras acordaron con la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri la implementación del Plan de Renovación, así como la capacitación de los técnicos.

También la Digna gestionará la incorporación de los representantes de las federaciones cafetaleras en el directorio del Plan de Renovación, así como la instalación de un comité de monitoreo integrado por las organizaciones de café en puntos estratégicos.

Además, la Digna promoverá la expedición de una Resolución Ministerial para extender la continuidad del Consejo Regional del Café de la Selva Central.

El Consejo es un espacio de diálogo entre entidades del sector público y organizaciones cafetaleras de la Selva Central para proponer lineamientos de políticas para el desarrollo de la actividad cafetalera, la renovación de cafetales, coordinar medidas en la implementación de programas de financiamiento, entre otras.

Acciones de Inia
Por otra parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) asistirá a los pequeños productores en el análisis de los suelos de las plantaciones que han sido sujetos al plan de renovación, así como organizará talleres de entrenamiento para conocer la situación de los suelos.

El acuerdo fue firma por Jaime Cuyubamba, presidente de la federación cafetalera de la Selva Central, y seis representantes de las federaciones provinciales y distritales de Junín y Pasco, así como el director de la Digna, Marco Vinelli y el jefe del Inia, Alberto Maurer.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO