Producción peruana de café superaría los siete millones de quintales en el 2017

Esta cifra representa un incremento de alrededor de 38%, frente a lo producido el 2016, que alcanzó los 5.6 millones de quintales, según datos de la JNC.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La producción de café alcanzaría los 7.75 millones de quintales el 2017, proyectó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, en base a información recogida por filiales del gremio cafetalero en el norte, centro y sur del país.

Esta cifra representa un incremento de alrededor de 38%, frente a lo producido el 2016, que alcanzó los 5.6 millones de quintales, según datos de la JNC.

Dicha proyección descuenta la amenaza por fenómenos climatológicos, que afectaría no al cultivo del producto, pero sí al transporte y a la calidad del mismo. “El cambio climático ya afectó al tema de la sequía en partes bajas. No hay producción, afecta la calidad. Hubo lluvia en las partes altas, se salvó la producción”, dijo.

Además, dijo que ha rebrotado la plaga de la Roya, el Ojo-de-pollo y otras plagas como el Arañero. “A eso se suma las vías de acceso. Se desbordan los caminos, las carreteras”, indicó.

Productividad
Para mejorar la productividad del café peruano es fundamental continuar con el proceso de renovación de cafetales, dijo Tomás Córdova. Recordó que alrededor de 100,000 hectáreas fueron afectadas por la roya entre 2012 y 2014. La mayoría no ha sido recuperada.

En ese sentido, el Ensayo Multilocal de Variedades, que impulsa el World Coffee Research (WCR) en 23 países productores de café, en el que participa Perú, contribuirá a la caficultura peruana al determinar qué variedades se adaptan mejor a nuestras fincas.

Precisamente, el director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, visitó la semana pasada las parcelas en Chanchamayo (Junín) y San Ignacio (Cajamarca), donde se han sembrado más de 30 diferentes variedades escogidas en 11 países proveedores, por su alta calidad, productividad y en algunos casos, por su resistencia a plagas como la roya.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO