CAF reunió a pescadores y científicos para promover el desarrollo de la pesca artesanal en el Perú

En el encuentro, organizado por la Corporación Andina de Fomento, se realizaron capacitaciones y charlas a todos los actores de la industria pesquera de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

CAF promueve el diálogo entre los actores de la pesca artesanal para el desarrollo sostenible de la industria.
CAF promueve el diálogo entre los actores de la pesca artesanal para el desarrollo sostenible de la industria.

Pescadores y profesionales de instituciones científicas se reunieron en Tacna para discutir el temas relacionados a la industria pesquera en el Perú en el “Primer encuentro acuícola de la Macro Región Sur para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el puerto de Morro Sama, los pescadores de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna se capacitaron en el cultivo y manejo del erizo rojo y de las macroalgas.

Las capacitaciones fueron realizadas por Luis Pereira, catedrático de la Universidad Católica del Norte de Chile; Sheyla Zevallos, bióloga del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Ilo, y Ramiro Rojas, gerente general de la empresa Acuisur.

En el encuentro, también participaron delegados técnicos del Imarpe, científicos del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y las Direcciones de Extracción y Procesamiento Pesquero de Tacna y Moquegua, además de catedráticos y estudiantes de la Universidad de Jorge Basadre de Tacna.

Asimismo, técnicos de Produce dictaron una charla sobre el marco legal peruano para el desarrollo de la acuicultura en el evento, que se desarrolló en el marco del proyecto “Estudio del recurso pesquero artesanal en el litoral sur del Perú – FASE II”, financiado por CAF y ejecutado por Istituto per la Cooperazione Italiana (ICU), en colaboración con Produce y la Universidad Católica del Norte de Chile.

Durante el encuentro, pescadores de distintas caletas presentaron su experiencia en temas organizacionales y acuícolas. Los asistentes llegaron a determinar algunas metas fundamentales de corto plazo como la protección del medio ambiente, la unión macro regional y el establecimiento de un diálogo fluido con las instituciones científicas del sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO