Caen las exportaciones de productos textiles de Bolivia a Venezuela

La disminución es por la falta de pagos de los importadores venezolanos. “Ya no es un gran negocio que Bolivia exporte hacia Venezuela”, afirmó un dirigente exportador boliviano.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

LA PAZ, Bolivia (AP).- Las exportaciones de productos textiles bolivianos a Venezuela cayeron en un 60% el 2013 por retrasos en pagos, informó el domingo el sector exportador.

“El 2012 se logró un récord de exportaciones y vendimos unos 180 millones de dólares y este 2013 ha caído a unos 60 millones de dólares. Lo que pasa es que Venezuela no está pagando las divisas”, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de la región de Santa Cruz, Wilfredo Rojo.

Rojo explicó que ya “no es un gran negocio realizar las exportaciones hacia Venezuela”.

En mayo del 2013, por el retraso del pago se cesaron temporalmente las exportaciones bolivianas pero a mediados de año se las retomó.

Venezuela desde el 2008 se convirtió en el mayor mercado para los productos textiles y de manufactura, ya que Estados Unidos canceló las preferencias arancelarias a Bolivia. El artífice de comprar textiles bolivianos fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Las exportaciones bolivianas a Venezuela en el periodo 2008-2012 sumaron 1.477 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.855 millones dólares, según datos Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Otro caso de disminución de exportación de textiles a Venezuela por falta de pagos ocurre en el Perú. La consultora Maximixe proyectó que las exportaciones en el rubro de tejidos durante el 2013 caerían de 14.7% a US$ 264.9 millones, debido a los problemas económicos de Venezuela, principal socio comercial para dicha transacción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO