Las expectativas de inversión en el Perú para los próximos seis meses se mantuvo en el tramo optimista, pero con una ligera modificación a la baja: se ubicó en 61 puntos en setiembre desde los 66 puntos del mes precedente, lo que significa una moderación, puesto que previamente se adelantaron las inversiones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Las empresas han acelerado previamente sus programas de inversión y, por lo tanto, se estarían moderando actualmente. Hay que tener mucho cuidado en ver las cifras”, aclaró Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, respecto al sondeo de expectativas al mes de setiembre de la autoridad monetaria.
Explicó que el sector Construcción y la importación de bienes de capital crecieron a tasas bastantes altas hasta agosto, pero ahora las cifras dan cuenta de un despunte ligeramente menor, pero igual de importante.
Por ejemplo, el sector Construcción creció en julio 21% y en agosto 23.2%, mientras que en setiembre se tiene un estimado de 17.5%.
“La perspectiva de inversión privada en el último reporte de inflación se mantiene e, inclusive, podríamos decir con un sesgo hacia el alza”, afirmó Armas.