CADE Universitario 2016: ¿Qué ideas dejaron los jóvenes para mejorar sus regiones?

CADE Universitario 2016. Tras asistir al foro académico, los universitarios de todo el Perú opinaron sobre cómo repotenciar la economía en sus regiones.

Gestion.pe

En el CADE Universitario 2016, los más de 600 universitarios que llegaron de todo el Perú plantearon cómo mejorar la economía en sus regiones. El punto común fue la inserción laboral en las empresas.

El sentimiento vivido en este CADE fue el de la participación en política. Gestión conversó con los jóvenes universitarios de La Libertad, Tacna, Huancayo y otras ciudades, al final de la conferencia de Martín Vizcarra, vicepresidente electo del partido PPK.

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“En Curgos, el distrito más pobre de La Libertad, existe una tasa de desnutrición de 49.9%. Luego sigue la tasa de educación: un 40% no comprende lo que lee. Yo pienso que el origen es la desnutrición, hay que combatirla para mejorar luego la tasa per cápita, de alfabetización”, comentó Yesenia, estudiante de economía de la Universidad Antenor Orrego, al norte del Perú.

Al sur del país, en Tacna, “somos zona fronteriza y necesitamos de inversión para generar más trabajo. Pero una norma de la Constitución impide a las empresas internacionales invertir a 50 kilómetros en el territorio fronterizo”, señaló Andrea, estudiante de contabilidad de la Universidad Privada de Tacna.

“Lima no estuvo predispuesta para el 30% de la población peruana. Creo que deberíamos mejorar la infraestructura y que nuestras propias autoridades tengan una mayor fiscalización, porque de ellos dependen las soluciones”, agregó Gabriela, estudiante de Administración de la Universidad Católica Sede Sapientiae.

“Tú sales de la universidad y te falta aprender el ámbito laboral. Hay muchas empresas pequeñas en Junín, pero falta potenciar el capital estudiantil. Se podrían integrar, que las empresas te permitan ingresar y que tú los puedas apoyar para que nuestra región se haga más competitiva”, dijo Rosario, futura administradora de la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo.

“Más que evaluarte por notas, de manera cuantitativa, deberían calificar logros, habilidades que el alumno vaya superando. Si no, se enfoca mucho en cumplir una nota para el momento pero no se realiza un aprendizaje real”, finalizó Luciana, estudiante de Administración y Negocios de la UPC.

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