CADE Mide: El Perú está lejos de crecer 5% al 2021, como espera el gobierno

¿Cuáles serán los motores de la economía cuando pase la reconstrucción? Responde José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.

Gestion.pe

En el último CADE Ejecutivo realizado en noviembre, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala estableció como uno de sus “indicadores imperdonables” la meta de alcanzar un crecimiento económico de 5% al 2021. Ayer, en la presentación del Monitor de Indicadores de DesarrolloCADE Mide -, que mostró el avance del Perú en 12 indicadores de desarrollo, de un total de 21, esa meta del gobierno se puso en revisión.

“La meta del gobierno al 2021 es que en los cinco años previos en promedio se iba a crecer 5%. En los últimos años el crecimiento económico ha ido moderándose en el tiempo, y hoy día está más cercano al 4.3% con una tendencia hacia abajo”, dijo a Gestión José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría y vocero del CADE Mide.

[ LEA TAMBIÉN: CADE Mide – El Perú presentó ligero avance en 12 indicadores de desarrollo, de 21 en total ]

En ese sentido, Saavedra señaló que el gasto público impulsará la economía hasta el 2019, pero “la duda que se genera es qué va a pasar luego de que esa inversión en construcción se realice luego del 2019, el período 2020 y 2021. Cuáles van a ser las fuentes de crecimiento económico que van a permitir lograr esta meta del 5%”, indicó.

En ese sentido, comentó que deben aparecer los motores de la competitividad (para exportar más bienes); incrementar la productividad (para incrementar salarios, generar empleo); e impulsar los grandes proyectos de inversión minera, que están a la espera de mejores precios de los metales.

“Esas son las apuestas que pueden darse para mover la economía los próximos años”, finalizó.

Hace dos días, se conoció que el Perú retrocedió un puesto (hasta el 55) en términos relativos en el Ranking Mundial de Competitividad 2017, elaborado por IMD.

Si bien se observa que Perú ha mejorado en puntaje, pasando de 56.20 a 60.98 puntos, casi cinco puntos no logran superar a los aproximadamente siete puntos ganados por Chile. Por su lado, México y Colombia mejoran casi cuatro puntos.

La ubicación del Perú en el ranking solo supera a las que tienen Jordania, Grecia, Argentina, Croacia, Ucrania, Brasil, Mongolia y Venezuela.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO