CADE por la Educación: Experiencias de Ecuador y Colombia

Durante el encuentro de CADE por la Educación el viceministro de Educación de Ecuador, destacó que en su país el presupuesto para Educación aumenta cada año 0.5%.

Gestion.pe

El presupuesto para este año del sector Educación en el Perú es de 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que se ubica muy por debajo de lo que destina Colombia (alrededor de 5%) y Ecuador (hasta el 6%).

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación de Ecuador, señaló que como parte de las políticas que adoptó su país para reducir la brecha en educación, se estableció que toda la educación inferior, es decir: inicial, primaria y secundaria, sea gratuita.

“Los materiales como los libros son gratuitos hasta el bachillerato (…) El 51% de los jóvenes que se matriculan en el bachillerato tienen la opción de un bachillerato técnico”, refirió.

En esa línea, refirió que en Educador, cada año el presupuesto para educación aumenta en 0.5%.

En tanto, Javier Botero, exviceministro de Educación Superior de Colombia y funcionario Senior del Banco Mundial (BM), indicó que la cobertura en educación superior pasó de 24% en el 2002 a casi el 50% en el 2014.

Refirió que el presupuesto para Educación con el que cuentan este año es de 10 mil millones de dólares. Asimismo, Botero comentó que como parte de sus políticas, se destina el 10% de las regalías a fortalecer la investigación e innovación.

“Lo que se pretende hacer es que la educación superior responda a las necesidades de la sociedad. El 10% de las regalías van hacía tecnología e innovación. La continuidad de la política ha permitido fortalecer los vínculos con los sectores productivos”, indicó.

Finalmente, destacó que actualmente el 56% de jóvenes estudia en instituciones públicas, en tanto que un 44% lo hace en instituciones privadas.

Ambos participaron en CADE por la Educación que se realizó el 18 y 19 de julio en nuestro país con la organización de Ipae Acción Empresarial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO