Paracas.- Para las micro y pequeñas empresas (mypes), el “cuco” más grande del Estado es la Sunat y debemos tener una imagen más fuerte de esa institución, señaló Gary Urteaga, fundador de Holosens.
“En el caso de emprendimientos tecnológicos, por nuestra necesidad, tenemos que hacer todo de manera formal y leal por el tema de due diligence y la construcción de nuestro valor pero siempre se puede simplificar toda esta carga tributaria en la parte administrativa, de seguimiento y la Sunat debe ser un facilitador”, agregó.
Indicó que la Sunat debe facilitar que los emprendedores puedan dar valor a sus empresas pero en la actualidad tiene una posición “más antagonista”.
“Hay cierto miedo en general a nivel de microempresas en la parte tributaria”, enfatizó durante su participación en CADE 2015.
A su turno, Ana María Zegarra, gerenta general adjunta de Mibanco, mencionó que los principales obstáculos que tienen las mypes son la complicaciones para migrar de un régimen tributario a otro y la escasez de vocación de servicio en los funcionarios públicos.
“No hay esa orientación a servir, tiene que haber además, en el perfil de estas personas, el pago que ellos deben tener por el sueldo emocional, que es la satisfacción de ver que su trabajo está trascendiendo está impactando vidas”, subrayó.