Minería: Entre el fomento de la inversión, y la informalidad e ilegalidad

CADE 2013. ¿Cuáles serán los temas de la sesión de minería de la convención? Mañana subirán al escenario los CEO de Hochschild, Minsur y Goldfield, y este es el panorama actual sobre el que conversarán.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene en cartera para los próximos años unos 50 proyectos mineros con inversiones que superarán los US$ 57,400 millones, pero paralelamente debe concretar el proceso de formalización de la minería y erradicar la minería ilegal.

La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas a la minería, que se discutirá en la sesión “La minería moderna y su compromiso con el futuro del país”, la mañana del jueves.

Los principales proyectos mineros corresponden a la ampliación de unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada y proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado o en proceso de evaluación.

El MEM afirma que, con la ejecución de los proyectos Las Bambas y Constancia, y la ampliación de Cerro Verde y Toromocho –que en conjunto suman una inversión de US$ 15,900 millones–, se duplicará la producción de cobre al 2016, pasando de 1.3 millones de toneladas métricas finas a 2.8 millones. Ello consolidará al país como el segundo productor de cobre del mundo.

Por su parte, el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal busca incorporar a sus operadores a la legalidad y reducir los niveles de contaminación al medioambiente ocasionado por el uso sin control del mercurio.

Para ello, el Gobierno tiene previsto estimular la llegada de inversionistas en las áreas que serán autorizadas para la actividad minera a pequeña escala, con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro con técnicas que no generen daños a la ecología, prescindiendo así del uso del mercurio.

El Gobierno espera formalizar a cerca de 30,000 mineros, de los más de 70,000 que presentaron su declaración de compromiso. Luego del 19 de abril del 2014, los mineros que no hayan cumplido quedarán como ilegales y estarán sujetos a operaciones de interdicción.

Igualmente, el MEM, a través del Ingemmet, da soporte a los gobiernos regionales en la Zonificación Económica Ecológica, para apoyar en la identificación de recursos naturales minero energéticos y que éstos sean aprovechadas de manera racional y equilibrada con el medioambiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO