Gonzalo Aguirre: “Queremos gremios más proactivos, que piensen en el desarrollo del país”

El presidente de IPAE admitió que en el pasado los gremios empresariales fueron defensivos. “La CADE permitirá identificar nuevos líderes que van a comenzar a tomar un rol protagónico dentro de sus sectores”, adelantó.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
paulo.rivas@diariogestion.com.pe

¿Ha cambiado la visión que tienen los empresarios del sector público?
Creo que el sector público debe mejorar, así como el empresariado ha mejorado por condiciones macroeconómicas más estables y la apertura comercial. Estamos corriendo a distintos ritmos. Digamos que el empresariado se ha subido a un auto de carrera, mientras que el sector público sigue en un Volkswagen de los sesentas. Ahora, buscamos que el sector público acompañe y crezca al mismo ritmo.

Hemos invitado a los ministros de estado, al presidente de la república y de otras entidades estatales como el Poder Judicial. Nuestra agenda es casi netamente empresarial, pero el Estado debe modernizarse, invertir, hacer funcionar las APP, generar mejor educación y salud subsidiariamente, etc.

¿Los empresarios deberían participar más activamente en política?
Esta reunión permitirá identificar nuevos líderes que dentro de sus sectores y gremios van a comenzar a tomar un rol protagónico. Seguro algunos de ellos van ser en el futuro ministros de Estado, quizás ingresen al ámbito público o la política. Sin duda, los líderes que destaquen en un ámbito pueden hacerlo en otro.

Debemos fortalecer el sector público, y para ello quién mejor que estos líderes. Creo que debemos romper estos compartimientos estancos que ha habido en el pasado, y liderar el desarrollo del país desde todos los ámbitos.

¿Debe cambiar la participación de los gremios?
Los gremios defienden su sector de leyes que consideran que están mal dadas o ciertas trabas. Entonces, en el pasado han sido defensivos. Queremos gremios más proactivos, que piensen en el desarrollo del país y hagan propuestas. Creo que eso se va a dar.

Este nuevo grupo de empresarios están dando propuestas y se están comprometiendo voluntariamente a ciertos objetivos, sin que tengan obligación de hacerlo, por el bien del país. Los empresarios menores de 50 años piensan distinto.

¿Qué rol jugarán en la CADE estos jóvenes empresarios?
Es inspirador que estos líderes jóvenes transmitan cómo en el día a día se han ido formando como líderes empresariales. Esperemos que no solo en la CADE, sino a través de la prensa, todo el Perú pueda contagiarse de su éxito.

¿Las CADE anteriores han contribuido con la formación de estos líderes?
Cada CADE tiene un enfoque particular. Creo que liderar con el ejemplo es la mejor forma de liderar. Eso lo vemos los hijos con nuestros padres y viceversa. A nivel macro, los líderes inspiran y forman, y creo que el Perú carece de muchas figuras a las cuales podamos mirar como un ejemplo a seguir. Creo la práctica termina siendo más valiosa que la teoría.

Vivimos un punto de inflexión. Antes, si otros crecían pensábamos que nos quitaba, pero ahora pienso que yo también puedo crecer. Se genera un sentimiento de compartir porque nos damos cuenta que todos podemos crecer. Ha cambiado la forma de ver el país. Por eso, aplaudo que en algún momento hayamos tomado la decisión de no traer necesariamente gente de afuera, de experiencias que no son las nuestras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO