Atraídos por las ofertas y utilidad de los productos, los peruanos han ido comprando y acumulando objetos que ahora tal vez no usan. Así, cada familia tendría artículos disponibles para la venta por S/ 5,239, según un estudio elaborado por Arellano Marketing para OLX.
Alejandro Osores, country manager de dicha plataforma de anuncios, refirió que los hogares tienen la opción de liberar espacio y generar ingresos con la venta de esos objetos. Sin embargo, admitió, la tendencia a almacenarlos es ligeramente alta.
Y es que, en promedio, los peruanos estarían dispuestos a vender solo 36% de sus pertenencias (en uso o guardados), mientras que al 41% no le daría ningún uso.
En suma, los hogares de las zonas urbanas tienen y acumulan objetos valorizados en S/ 48,138 millones (no incluye inmuebles), monto superior al PBI de Jamaica, Haití o Nicaragua, estimó Arellano Marketing.
Y entre los productos que concentran la mayor predisposición a ser vendidos están los vehículos, artículos deportivos, electrónicos, electrodomésticos y muebles.
Por segmentos y ciudades
En detalle, el estudio indica que familias de los niveles A y B podrían recaudar más (S/ 12,759 y S/ 11,041) si vendieran sus objetos usados, lo cual demuestra que la orientación a acumular artículos no es exclusiva de los estratos bajos, dijo Osores.
Por regiones, se observa que las familias de Arequipa tienen mayor disposición de vender; mientras que en Piura y Chiclayo es de mantener sus objetos.
Después de Lima, las familias con mayor valor de productos para vender son las de Trujillo (S/ 4,698) y Piura (S/ 4,266), según la encuesta.
Más demanda que oferta
Si bien la oferta de las tiendas físicas puede ser mayor a la demanda, en los portales de anuncios suele ocurrir lo contrario. El country manager de OLX, Alejandro Osores, afirmó que el número de vendedores en dichas webs es menor a los clientes porque las personas no reconocen que sus objetos usados pueden interesar a otros, por la desconfianza de negociar con un desconocido y el desconocimiento del uso de las plataformas digitales.
Y si bien estos portales vienen siendo aceptados por los jóvenes, este segmento no tiene tanto para vender como los adultos, dijo Osores.