Cada día puede ser peor en Chile

El gobierno chileno parece estar logrando imponer una vuelta a la disciplina fiscal, estableciendo una trayectoria de convergencia del déficit desde 1.6% del PBI este año a 0.5% en 2019, señala informe de LAECO.

Las expectativas recibieron un nuevo golpe con la publicación del dato de actividad agregada mensual para agosto en Chile (IMACEC), que mostró una variación de apenas 1.1% en doce meses y que se contrajo 1% respecto al mes anterior. En ese contexto será difícil lograr un crecimiento de la economía que supere el 2% este año, señala informe de la Alianza Latino Americana de Consultorías Económicas (LAECO).

La entidad señala que cada vez más, se hace difícil que el 2016 el crecimiento de Chile exceda esta misma cifra, en un escenario externo que se visualiza como potencialmente más complicado que el actual y uno interno que, al contrario de lo que pueda pensarse, podría ser políticamente más complejo aún.

En setiembre, la inflación le dio un respiro al Banco Central chileno al ubicarse por debajo de las expectativas del mercado (0.5% versus 0.6%-0.7%). Sin embargo, la inflación en doce meses, no obstante que bajó de 5.0% a 4.6%, sigue por sobre el techo del rango meta (4%) por décimo octavo mes consecutivo, si se incluye en esta serie el 4.0% de mayo pasado.

[Etiqueta]

Alguna recuperación del cobre, la debilidad del dólar en los mercados internacionales y, en general, una percepción más benigna de la situación externa explican una mejora del peso chileno, destaca LAECO. No obstante lo anterior, nada asegura que estas tendencias se mantengan y bien podría ocurrir lo contrario, exacerbando las presiones inflacionarias y, eventualmente, una pérdida del anclaje de las expectativas de inflación.

El crecimiento previsto para el gasto público real chileno en 2016 será sustancialmente más bajo que este año (4,4% versus 8,4%), no obstante lo cual el déficit efectivo se mantendría prácticamente igual al de 2015 (3,2% versus 3,3%) estima la alianza de consultoras.

Se señala además que los supuestos utilizados para construir el presupuesto de Chile son bastante realistas, pero mantienen un sesgo optimista. El crecimiento previsto para este año se ubica en 2.25% y el de 2016 en 2.75%, excediendo las proyecciones privadas.

Más allá de los detalles y considerando las muy fuertes presiones de gasto existentes, el informe indica que Ministro de Hacienda de Chile parece estar logrando imponer una vuelta a la disciplina fiscal, estableciendo una trayectoria de convergencia del déficit cíclicamente ajustado desde 1.6% del PBI este año a 0.5% en 2019, ya en el próximo gobierno.

Sector externo
Las cuentas externas de Chile, por su parte, siguen mostrando un deterioro sostenido. Las exportaciones a setiembre acumulan una caída de 13.7% y es un hecho que serán las más bajas desde 2009.

Las importaciones han seguido un camino parecido y acumulan una cada de 14% en los primeros nueve meses del año. Esto ha permitido preservar el superávit comercial, que supera los US$ 5,300 millones a setiembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO