La búsqueda de empleo formal en Lima Metropolitano es complicada para los trabajadores promedio, pues es escaso, costoso y difícil de financiar, según un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).
“Los empleos formales son escasos, de alto costo y su búsqueda también es costosa y difícil de financiar para el trabajador promedio”, señala el informe titulado “La duración del desempleo en Lima Metropolitana”.
El documento elaborado por Nikita Céspedes (especialista del BCR), Ana Paola Gutiérrez y Vanessa Belapatiño (economistas de la PUCP) señala que los movimientos hacia empleos formales son poco frecuentes al inicio del desempleo y se estabilizan aproximadamente al sexto mes de no tener trabajo.
Para los limeños que quedan desempleados es mucho más rápido lograr un empleo independiente lo que sucede, en promedio, al segundo mes de estar sin empleo.
De acuerdo con el documento, el tiempo que demora una persona desempleada de Lima Metropolitana en conseguir un empleo es de tres meses.
[El peruano promedio demora tres meses en conseguir empleo ]
Una de las explicaciones para que este tiempo esté por debajo del promedio de países desarrollados es que en el Perú hay una ausencia de mecanismos formales y masivos de seguro que financien periodos largos de desempleo.
Es por ello que los peruanos recurren al autoempleo, la informalidad e incluso a la inactividad, actividades que representan el 90% de las transiciones desde el desempleo.