El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima planteó la reestructuración de las bases del concurso para la administración del nuevo Centro de Convenciones de Lima, que se construye en el distrito de San Borja y que debe concluir en el segundo semestre del presente año.
Canales comentó que los requisitos que se han puesto para el referido concurso son excesivamente altas y que solamente favorecerían a un posible postor europeo.
“Hemos solicitado una reunión con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a fin que se permita el acceso de un mayor número de postores y presentar oportunas ofertas que implicaría una serie de posibilidades para que se cumpla el objetivo del Estado: tener un comercializador de eventos más que un productor de eventos”, dijo.
Advirtió que si se da la buena pro a un productor de eventos, éste priorizará sus eventos en vez de democratizar el acceso a los demás participantes del mercado y el Estado favorecería a una sola empresa en perjuicio de todos los peruanos, así como empresas especializadas que requieren de un centro de convenciones.
“Por las características de las bases y el monto de facturación que son de US$ 60 millones anuales sería una empresa europea”, precisó Canales.
Por ello, consideró que la empresa que se responsabilice del manejo del nuevo centro de convenciones sea un especialista en la operación logística de centro de convenciones más que un productor de eventos.
“Eso significa que no tenga conflicto alguno o interés con diferentes organismos, empresas y hoteles”, remarcó Canales.
Finalmente, dijo que el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, que representa al sector empresarial, debe ser incluido en el Comité de Administración del centro de convenciones.
“No podemos dejar que el centro de convenciones esté en manos de una supervisión y que no esté especializada en el tema”, manifestó.
El nuevo centro de convenciones de Lima será sede de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en octubre próximo.
Se construye sobre un área de 10,684 metros cuadrados y tendrá cuatro niveles de sótanos, cuatro pisos de auditorios, en los que se instalarán 18 salas de diferentes tamaños (la de menor tamaño tendrá 150 metros cuadrados y la más grande 5,250 metros), tanto para uso individual como simultáneo, así como mobiliario, equipos especializados, zona de administración con oficina, almacenes, entre otros.
El nuevo recinto demandará una inversión total de S/. 534.8 millones y la obra debe estar terminada a mediados de agosto del presente año.