Madrid, (REUTERS).- La Comisión Europea dará más tiempo para situar el déficit público por debajo del 3% a España, Francia y otros países en febrero, mes al que se aplazaría al menos una eventual petición de rescate por parte de España, informó el sábado El País.
Según el diario, que cita fuentes de Bruselas y del Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por dar hasta dos años más a España para reducir el déficit a menos del 3%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se decanta por un solo año adicional.
Francia dijo el sábado que mantendría su meta de reducción de déficit para el 2013 sin importar si Bruselas suaviza su postura. Un portavoz de la Comisión no quiso hacer comentarios.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el mes pasado que evaluaría los objetivos fiscales de España en febrero, añadiendo que no se exigirían a España nuevos esfuerzos de austeridad este año y el próximo, aunque sí serían necesarias nuevas reformas estructurales de 2014 en adelante.
Francia no parece necesitar ajustes adicionales y podría tener espacio para un “ajuste más suave”, dijo también el comisionado en una entrevista publicada el viernes en el diario francés Le Monde.
Pero Francia dijo el sábado que planea apegarse a su meta de un 3% para el próximo año. “Nuestro camino de finanzas públicas sigue sin cambios, tal como se estableció en el otoño”, dijo un asesor del primer ministro Jean-Marc Ayrault.
El presupuesto del Gobierno francés para el 2013 se basa en una estimación de crecimiento de un 0,8% para el año, cifra más optimista que proyección plana realizada por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.
Fuentes europeas y españolas dijeron en diciembre que la senda fiscal de España podría suavizarse con el fin de no agravar la segunda recesión que vive el país en tres años, pero que aún no se había tomado una decisión al respecto.
Decisiones de este tipo requieren conversaciones formales entre los 27 comisarios europeos, así como el permiso de los 17 ministros de finanzas de la eurozona.
Una fuente europea dijo que la Comisión está trabajando en una lista de reformas que quiere que España aplique pronto, como cambios en las pensiones públicas y una remodelación del sistema tributario.
El diario dice que el cambio de registro -menor austeridad a corto plazo ante el temor a que el fuerte ritmo de la consolidación fiscal resulte muy agresivo con la economía- se incluye dentro de un paquete más amplio de política económica con el fin de facilitar la salida del túnel de los países atrapados en la crisis de deuda.
España debía alcanzar un déficit del 6,3% del PIB este año; del 4.5% en 2013, y estar por debajo del 3% en 2014. Según el diario, la Comisión ha acordado que el objetivo del déficit para 2012 sea del 7% y en 2013 del 6%.
Responsables del Gobierno español han dicho a Reuters este mes que el déficit público se situaría en torno a un 7% del PIB al final del año.