Reuters.- El Gobierno de Brasil está considerando un alza de impuestos de 14,000 millones de reales (US$ 4,600 millones) y un congelamiento de gastos de 30,000 millones de reales este año para cumplir con una meta clave de ahorro fiscal, dijo el lunes una fuente gubernamental.
El Gobierno también planea obtener otros 14.000 millones de reales por ventas de activos para cubrir una brecha de 58,000 millones de reales en la meta de déficit presupuestario primario para este año, un parámetro clave de la capacidad de un país para pagar su deuda.
El gobierno brasileño tiene una meta de déficit primario de 139.000 millones de reales para el 2017.
El presidente Michel Temer aún tiene que decidir sobre la propuesta después de reunirse con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, más tarde el lunes. El anuncio oficial se espera para el martes, afirmó el funcionario, quien solicitó el anonimato debido a que el asunto aún no es público.
La fuente sostuvo que el Gobierno podría aumentar los cargos de seguridad social que se cobran a casi todos los bienes y servicios que se venden en el país, además de eliminar una serie de exenciones impositivas a las nóminas y aumentar el impuesto a las operaciones financieras.
Temer y sus aliados en el Congreso se han opuesto a las alzas de impuestos por miedo a que puedan golpear a la economía, que aún intenta recuperarse de su peor recesión en un siglo.