Bloomberg.- El real y el índice Ibovespa retomaron las alzas que han colocado a los activos brasileños entre los de mejor desempeño de este año en tanto la iniciativa para destituir a la presidenta Dilma Rousseff al parecer volvió a encarrilarse.
La moneda registró el mayor aumento de los mercados emergentes y el índice accionario fue el de mejor desempeño del mundo en dólares. El real y el Ibovespa habían caído el lunes después que el presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, pidió la anulación de la votación del mes pasado por el juicio político. Revirtió esa decisión en una declaración el lunes por la noche.
[Lea también: Dilma Rousseff denuncia que golpe de Estado es por un tema personal ]
“Hemos vuelto a ese escenario de mercado en el que el reemplazo de Rousseff es algo casi seguro”, dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en São Paulo.
El anuncio original de Maranhão había creado pánico entre los inversores, que habían considerado que la salida de Rousseff era algo seguro. Desde que se inició el proceso en el Congreso a fin del año pasado, los legisladores se han enzarzado en disputas sobre cuestiones procesales y Rousseff ha acusado al vicepresidente de complotar contra ella.
La Suprema Corte también se ha visto obligada a intervenir en varias ocasiones para aclarar cuestiones legales.
“Los acontecimientos de ayer demuestran una vez más que la política brasileña se ha vuelto muy desprolija”, dijo Maarten-Jan Bakkum, estratega sénior de NN Investment Partners en La Haya, que prefiere las acciones indias a las de Brasil.
“Es una crisis institucional con todas las letras. El proceso de juicio político en sí mismo no va a carecer de tropiezos”.
El real se apreció 1.2% a 3.4752 por dólar a las 14:35 en São Paulo, mientras que el Ibovespa subió 2.3% a 52,156.45. El índice accionario estaba un 4.4% más alto en dólares, con el mejor desempeño entre los más de noventa índices de acciones que sigue Bloomberg.
Las acciones y el real brasileños están entre los de mejor desempeño del mundo este año debido al optimismo de que el juicio político a Rousseff allanará el camino para un nuevo gobierno capaz de sacar a la economía más grande de América Latina de la peor recesión en un siglo, frenar la inflación y reducir el déficit fiscal.
El Senado ahora ha vuelto a estar en primer plano dado que el miércoles tiene previsto votar si somete a juicio a la presidenta. Los inversores también están atentos a los esfuerzos del vicepresidente Michel Temer para organizar su propio equipo económico.
Las entidades de préstamo Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA fueron las que más contribuyeron al avance del Ibovespa el martes, mientras que la empresa petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA también tuvo un alza.
El fabricante de comidas congeladas BRF SA sube después que el diario Valor Económico informara que ejecutivos de la estadounidenseTyson Foods Inc. visitaron la compañía brasileña un mes atrás con planes de reanudar las inversiones fuera de los EE.UU.
La pastera Kablin SA estuvo entre sólo seis de las 59 acciones del Ibovespa que sufrieron una caída, afectada por el temor de que el fortalecimiento del real reduzca los ingresos por exportaciones.