Madrid.- “Enfrentamos una década de cambio acelerado. Eso significa que las personas tienen cada vez más información, que está cambiando los hábitos”.
Esa fue una de sus primera reflexiones, Ana María Botin, presidenta del grupo Santander, durante la inauguración del XIV Encuentro de periodismo que organiza el banco con la participación de periodistas de diversos países de América Latina.
El cambio tiene caras y ojos, remarca la heredera de Emilio Botín. Ana María explica los cambios que ha empezado a introducir. “Hay que cambiar porque el mundo esta cambiando. Hoy los clientes piden cosas que no solicitaban hace 25 años. Hoy toca cambiar”, remarca.
Reconoce las cosas que se han hecho en los últimos 20 años pero considera que es necesario introducir modificaciones en la organización bancaria.
“Tengo claro como hacerlo, hay muchos cambios más en las formas que en el fondo”, añade.
¿Hacia dónde se orienta? Botin busca que la institución financiera sea un mejor banco comercial que lo resume en tres palabras a fin de que sea diferente: sencillo, personal y justo. En ese sentido considera que hay mucho por hacer por lo clientes.
La principal directivo del grupo Santander se muestra optimista y dice: “a mi me gusta ver el vaso medio lleno”. En ese sentido dice que los bancos deben evitar ser prociclicos. “Si las cosas no van bien, no siempre debemos recortar”, agrega.
Tiene confianza que América Latina reforma la senda de un mayor crecimiento, aunque el ritmo será diferente para cada país.
Se precia de concierto bien América Latina, participó en más de una compra de entidades en la region. Señala que tiene “enormes avances” y enfatiza que hay mejoras si se ve la trayectoria de los últimos años.
“Todos los que vemos es que América Latina ha mejorado. En el ámbito institucional la mejor muestra que es ha crecido la clase media. Si bien el crecimiento en la region es desigual”. Para Santander, el progreso en la region va a seguir. Botin recuerda que la primera sucursal es en La Habana y añade que “ahora pueden volver”. Arribó a la capital cubana en 1947.
El gran salto fue en los noventa con su incursión en Latino América. El potencial de la region fue esencial para la expansión del banco. Por supuesto que también fue importante la oportunidad. “No siempre compras bancos buenos, a veces no son buenos. Paso en Brasil y en Reino Unido”, dice la presidente del grupo a modo de autocrítica.
América Latina representa actualmente casi el 50% de los beneficios.
¿Como ven el futuro? Hacer banca no será fácil, hay cierta volatilidad por el impacto que pueda tener la subida de las tasas de la Fed, señala Botin.
En segundo lugar, tiene esperanzas en las reformas estructurales que se están dando en varios países. El tercer tema, remarca, que las entidades financieras enfrentan el reto del uso de los smartphones y el uso de jugadores no bancarios, como Pay Pal.
Santander dice que está preparado para los nuevos retos, pese a que no son fáciles. “Vamos a seguir con el modelo de la banca retail, con el modelo de filiales autónoma, que por cierto no significa independientes en su totalidad. Es decir seguirán vinculadas a los que es una marca global como Santader y compartirán por ejemplo los temas de innovación”.
En la region donde operan ya hace varios años hay más de 1,000 millones de habitantes y cuentan con 100 millones de clientes. Sin embargo, Botin señala que solo 13 millones de dichos clientes consideran al Santander como su banco principal. La aspiración, dice, es tener 18 millones de clientes vinculados.
El segundo gran objetivo que se plantea Santander es consolidar el modelo digital, es decir, que el banco sea capaz de manejar y vender todos los productos en ese canal. Hoy tienen 14 millones de clientes y esperan tener 25 millones.
Botin también hace hincapié en la rentabilidad. El banco tiene mas de 3 millones de accionistas, por lo que importa el resultado que se obtenga, “pero tenemos que hacerlo bien, es importante la manera de hacerlo”, señala Botin.
Advierte que la rentabilidad es importante porque permite el crecimiento de las entidades.
Crisis griega
¿Como evalúa el impacto de la crisis griega en la zona euro? La directiva señala que Grecia es parte del euro y “todos queremos que siga”, dice tras los resultados del referéndum del domingo pasado que le dio el triunfo al No. Aún así, remarca que hay que cumplir los compromisos.
Para Botin, se debe llegar a un acuerdo sensato. Considera que la zona euro tiene ahora una fortaleza institucional que no contaba años atrás, además el sistema financiero es más sólido , con siete u ocho veces más capital que tenía cuando estalló la crisis. Santader tiene exposición mínima en Grecia.
América Latina
En el caso de Chile, mantiene el optimismo pese al menor crecimiento y las reformas introducidas por el gobiernos de Bachelet. “No me siento defraudada por los últimos acontecimientos pues lo que importe es que funcionen las instituciones. Sigo viendo el vaso medio lleno”.
Para la perspectiva de Brasil, vislumbra un periodo de corto ajuste.pone énfasis en las reformas estructurales , y recomienda pensar en los clientes al momento de llevarlas a cabo. Por ejemplo menciona que en los casos de Reino Unido algunas medidas adoptadas han significado que un grupo de clientes por topes impuestos han quedado fuera del ámbito de asesoría de los bancos.
Botin finaliza el diálogo con la prensa remarcando su optimismo, pero sin advertir que no se debe perder la prudencia.