(Reuters).- Las acciones europeas cayeron al cierre de hoy, luego de dos sesiones al alza, debido a que los inversores se deshicieron de los títulos considerados seguros, en medio de especulaciones a nuevos estímulos monetarios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo .
Como se sabe, analistas han estimado que la Reserva Federal de Estados Unidos podría lanzar una tercera ronda de compras de bonos esta semana (jueves) para estimular la economía -tras los débiles resultados del crecimiento del empleo de agosto- y rebajar el costo del financiamiento.
Asimismo, el Banco Central de Europa (BCE) ha prometido comprar bonos de los países de la zona euro en problemas financieros.
Es así que los sectores de alimentos y bebidas, tradicionalmente no tan sensibles a los vaivenes de la economía , cayeron un 1.2%, tras haber alcanzado recientemente un máximo de todos los tiempos.
La caída se dio debido a las preferencias de los inversores por la compra de acciones con exposición a las materias primas, que subieron un 0.8%.
Las acciones de firmas de bienes primarios son consideradas las grandes beneficiarias de un nuevo estímulo monetario , dado que los precios de las materias primas tienden a subir cuando hay inflación.
Las acciones de los bancos de la zona euro ,los mayores tenedores de deuda soberana de la región, subieron un 0.3%, llevando su repunte a aproximadamente un 10% desde el anuncio del BCE la semana pasada.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó al cierre un 0.3%, a 1,103.55 puntos, en tanto el índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro retrocedió un 0.4% a 2,528.53 puntos.
También mantendrán en vilo a los inversores esta semana las elecciones en Holanda y las conversaciones entre Grecia y sus prestamistas respecto a la liberación del tramo de ayuda financiera para Atenas.