(Reuters).- Los futuros de las acciones de Wall Street y las bolsas europeas se desplomaron este lunes junto a otros activos de riesgo debido a la creciente tensión entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea.
En Estados Unidos, los futuros e-mini del índice S&P 500 perdían 20 puntos, los de promedio industrial Dow Jones retrocedían 150 puntos y los del Nasdaq 100 cedían 40 puntos.
Sin embargo, la más afectada es la Bolsa de Moscú, que sufre su mayor caída desde el 2008: un desplome de 11% en su principal índice, el Micex. Mientras tanto, el rublo amplía sus mínimos históricos frente el euro.
La amenaza de un posible conflicto armado también tiene repercusiones en los mercados europeos. En Londres, el FTSE cae 1.37%, pérdidas que se amplían a 1.99% en París y 2.40% en Frankfurt. En Madrid, el Ibex se contrae 1,75%, por debajo de la barrera de los 10,000 puntos y en Italia el selectivo retrocede 1.59%.
Gazprom, el gigante energético que suministra gas a Europa Occidental, sufre un desplome de 12%, pese al encarecimiento del precio de los hidrocarburos. El precio del petróleo supera los US$ 111.
En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1.3%, mientras que el MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0.6%.